Santander participa en ClouT, proyecto de innovación tecnológica de la UE en colaboración con Japón

La capital cántabra compartirá con Génova, Mitaka y Fujisawa su experiencia mejorada en el transporte público
Presentación del proyecto ClouT
Presentación del proyecto ClouT
AYUNTAMIENTO
Presentación del proyecto ClouT

Santander participa en ClouT, proyecto de innovación tecnológica de la Unión Europea (UE) en colaboración con Japón que busca reforzar la influencia de los ciudadanos en las smart cities e incrementar el conjunto de servicios que estas ciudades les ofrecen.

En el proyecto, dotado con 2,4 millones de euros —1,5 de la UE—, la capital cántabra colaborará con la ciudad italiana de Génova y las urbes niponas de Mitaka y Fujisawa, así como con la Universidad de Cantabria (UC), el centro de investigación CEA-LETI de Francia y las empresas Engineering y ST Microelectronics por parte de la UE y con La Universidad de Keio, el centro de investigación NII y las empresas Panasonic y NTT de Japón.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado este jueves este proyecto en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el responsable del Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria (UC) y coordinador del proyecto SmartSantander, Luis Muñoz; el representantes del operador de telecomunicaciones japonés NTT, Hiroki Machihara, y el representantes de la ciudad nipona de Fujisawa, Shinichiro Yamamoto.

A través de este proyecto, se creará un "puente" que una el Internet de las Cosas con el Internet de las personas, a través del que el "ingente vólumen" de datos del Internet de las Cosas se "volcará en la nube" para compartirlo con el resto de ciudades que colaboran en ClouT y que éstas puedan usarlo y desarrollar servicios o aplicaciones a partir de ello, ha indicado el alcalde.

Santander compartirá su "experiencia mejorada en el transporte público" para que, tanto ciudadanos como turistas, dispongan de una aplicación (App) mejorada de transporte en la ciudad. Esta App aunará los datos que emergen de los dispositivos IoT desplegados en la flota de autobuses, de las condiciones del tráfico o de las condiciones ambientales.

"Esa información, junto con el flujo de datos proveniente del ámbito del Open Data, relativo a la posición de los taxis, disponibilidad de bicicletas o amigos que se desplazan en un momento determinado, generará recomendaciones acerca de las rutas preferidas en base a las prioridades de los usuarios", ha apuntado De la Serna.

GÉNOVA,

Mitaka y fujisawa

Por su parte, Génova compartirá en la nube una "visor de incidencias en realidad aumentada (RA)" con el que, sobre la presentación habitual de la RA, se superpondrá información relativa a las incidencias, que procederá de cámaras web, reportes de alertas o vídeomensajes, información que sería gestionada por el Ayuntamiento con el objeto de decidir en cada momento qué contenido hacer disponibles.

Asimismo, esta ciudad italiana también aportará al proyecto ClouT un servicio de gestión de alertas y aviso de riesgos que, en base a la información del Ayuntamiento y Protección Ciudadana, se enviará a los teléfonos móviles.

Las personas mayores son las protagonistas de la App que compartirá la ciudad nipona de Mitaka, que busca promover un cambio de hábitos en estas personas informándoles en sus teléfonos móviles u otros canales de comunicación sobre eventos y actividades que sean atractivos para ellos en base a sus preferencias. Esta aplicación también permitirá monitorizar en tiempo real algunas constantes de las personas mayores y en base a las cuales recibirán recomendaciones.

Mientras, Fujisawa participará en ClouT con una aplicación en la que los ciudadanos, en base a su peerfil de preferencias o favoritos, recibirá de forma automática en su terminal móvil cuáles son los eventos que más se adaptabn a sus gustos y que se celebran en el entorno geográfico en el que se encuentra.

Compartir estas App favorecerá la creacción de nuevos modelos de negocio para fabricantes de dispositivos, operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios o servidores de aplicaciones, sino que dará la oportunidad de que Europa y Japón "intercambien experiencias, unan sus fuerzas y potencialidades y establezcan sinergias duraderas para desarrollar iniciativas en torno a las Smart Cities", ha considerado el alcalde de Santander.

Reunión con sector tecnológico

Por otro lado, De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con las pymes del sector tecnológico de la ciudad para explicarles en qué consiste la Plataforma Europea FI-WARE, que se presentará en unas jornadas en Santander los días 16, 17 y 18 de octubre.

Asimismo, les ha avanzado que, a partir de ahora, tendrán que presentar sus proyectos a través de FI-WARE para optar a financiación europea y les ha detallado que esta nueva Plataforma, destinará 100 millones de euros a fomentar el desarrollo de nuevos servicios innovadores.

Además, el alcalde ha invitado a los empresarios del sector a asistir a las jornadas, que se celebrarán en el Palacio de La Magdalena y en las que la Comisión Europea presentará oficialmente FI-WARE.

A lo largo de tres días, además de la presentación de esta Plataforma, se celebrará un "maratón de hackatones", en el que cerca de 80 desarrolladores crearán aplicaciones a partir de los datos proporcionados por los sensores y dispositivos de SmartSantander; e intervendrán demostradores que pondrán en valor los productos o servicios desarrollados en el marco de las smart cities.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento