El PSOE acusa al Gobierno regional de haber puesto a la UCLM "a los pies de los caballos" y dejarla "en los huesos"

La parlamentaria socialista Blanca Fernández ha acusado este jueves al Gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal de haber puesto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "a los pies de los caballos" en lo que a la financiación de la institución académica se refiere, motivando que este año no pueda ni pagar las nóminas.
Blanca y Valentín, PSOE
Blanca y Valentín, PSOE
EUROPA PRESS
Blanca y Valentín, PSOE

La parlamentaria socialista Blanca Fernández ha acusado este jueves al Gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal de haber puesto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "a los pies de los caballos" en lo que a la financiación de la institución académica se refiere, motivando que este año no pueda ni pagar las nóminas.

En rueda de prensa, Fernández se ha referido así al "golpe en la mesa" que han dado el Consejo de Gobierno de la Universidad, que este miércoles acordó iniciar "acciones legales" para reclamar los 83 millones de euros que le adeuda el Gobierno regional, que ha dejado la estructura académica "en los huesos".

"No se puede jugar al mentiroso con todos y con todo", ha apuntado la diputada socialista, que ha indicado que la UCLM ha "colmado su paciencia" y ha dicho "basta", después de oír que el Ejecutivo actual "está pagando" cuando a la institución se le deben todavía 83 millones de euros que corresponden "casi íntegramente a la gestión de Cospedal".

Junto a ello, el despido de "cientos de profesores", la "expulsión" de casi 400 alumnos que no han podido pagar su matrícula, la subida de las tasas y la reducción de becas, han formado un "cóctel explosivo" que se ha sumado al hecho de que la financiación prevista para la Universidad regional en 2014 sea de 103 millones de euros y no de 112, que es la cantidad con la que "se garantizarían las nóminas".

"Este buque insignia no puede soportar más el bombardeo sistemático del Gobierno de Cospedal" porque "este buque se hunde si no es la comunidad educativa la que es capaz de torcer el brazo a Cospedal y el consejero de Educación", ha manifestado.

En este punto, ha advertido de que, según los datos de ejecución presupuestaria, el último año de gestión socialista se le pagaron a la Universidad 102 millones de euros, mientras que en 2012, con el PP, se le pagó a la institución académica "menos de la mitad", unos 46 millones, y a 30 de septiembre de este ejercicio se le han abonado 70 millones de euros.

Preguntada por las deudas que el PSOE dejó durante su mandato con la Universidad de Castilla-La Mancha, la socialista ha señalado que "el Gobierno de Barreda ya no existe" y quien debe el dinero "es el Gobierno y hoy lo gobierna Cospedal".

"situación insostenible"

De otro lado, Blanca Fernández ha criticado que el Gobierno "no quiera" que el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, comparezca en las Cortes, y se ha preguntado cuántos desaguisados más tiene que hacer un consejero para que se le cese, convencida de que la "posición" del actual, Marcial Marín, es "insostenible".

Respecto a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Universidad va a poner en marcha con el fin de "defender" el actual modelo de universidad pública en la comunidad autónoma, la también secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, que ha asegurado que "por supuesto" la apoyará con su firma, ha apuntado que en su desarrollo "no debería ponerse ninguna pega".

Finalmente, y respecto a los castellano-manchegos que viajaron a Alemania para conseguir una oferta de trabajo dentro del programa FP Dual, y "no tiene garantizada ni formación ni trabajo", la parlamentaria del PSOE ha lamentado que el Ejecutivo autónomo esté "jugando con la gente" con algo parecido "al timo de la estampita".

Además, Fernández ha preguntado al Ejecutivo si "es cierto que, tres días antes de que los jóvenes se fueran a Alemania, había información de que 70 —de los 80 jóvenes— no tenían garantizado un contrato" porque "si esto es así" y el Gobierno no actuó es "motivo para darles la puntilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento