Penélope Cruz, primera actriz española nominada a los Oscar; Babel y El Laberinto del Fauno, las triunfadoras

La Academia de Cine de EEUU ha dado a conocer las candidaturas para los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 25 de febrero. Penélope Cruz, nominada a mejor actriz ha declarado estar muy contenta "y un poco triste" porque Volver no está nominada como película. Dos cortos españoles "Binta y la gran idea", de Javier Fesser, y de "Eramos pocos", de Borja Cobeaga han entrado en la recta final por la estatuilla.

Con la candidatura al Oscar a Mejor Actriz lograda el martes por Penélope Cruz, la protagonista de "Volver", se convierte en la primera intérprete femenina española en optar a esta estatuilla, cuyo precedente fue Javier Bardem, quien, en 2001, logró situarse entre los finalistas en el apartado masculino. Desde que "Volver" arrancó su carrera internacional en el festival de Cannes con el galardón a la Mejor Actriz el nombre de la intérprete madrileña comenzó a sonar para todas las quinielas de los premios más destacados.

Disputará la estatuilla con Helen Mirren, Meryl Streep, Kate Winslet y Judi Dench. Sólo Sofía Loren ha conseguido un oscar a la mejor actriz con una película en habla no inglesa.

Estoy muy feliz, sorprendida y un poco triste porque Volver no se haya llevado la nominación a la mejor película extranjera
"Estoy muy feliz, un poco sorprendida y un poco triste porque no se haya llevado Volver la nominación a la mejor película extranjera (..) y al mejor guión", ha declarado a la Cadena Ser poco después de conocer la noticia.

Agradecimiento a Almodóvar

La intérprete madrileña, que ha intervenido en tres películas con Almodóvar - 'Volver', 'Todo sobre mi madre' y 'Carne trémula' -, le agradeció su 'generosidad', puesto que por teléfono el director manchego le dijo que le hacía más feliz esta candidatura que una nominación a mejor película en lengua extranjera.

"Ha sido la persona a la que he llamado para darle las gracias porque esta nominación es más suya que mía, es todo lo que él ha hecho conmigo", añadió Penélope Cruz, que reconoció que tenía pocas posibilidades de alzarse con la preciada estatuilla.

Las grandes triunfadoras

Las películas "Babel" y "El Laberinto del Fauno", dirigidas ambas por mexicanos, se han colocado como dos de las grandes triunfadoras en la parrilla de salida de los Oscar, con siete y seis candidaturas respectivamente.

Tan sólo el musical "Dreamgirls" ha conseguido más candidaturas, con ocho, si bien su ausencia de las categorías de mejor película y mejor director convierten a "Babel" en la película con más posibilidades entre las favoritas.

El drama sobre la incomunicación y la soledad dirigida por Alejandro Gonzalez Iñárritu ha recibido tres candidaturas de las consideradas clave como las de mejor película, mejor dirección y mejor guión original, a las que suma las menciones a sus actrices secundarias: la japonesa Rinko Kikuchi y la mexicana Adriana Barraza.

Además, se llevó otras dos candidaturas en las categorías de banda sonora, a cargo del argentino Gustavo Santaolalla, y montaje.

En el lado negativo de la balanza, "Babel" sólo puede exhibir la ausencia de Brad Pitt en la categoría de mejor actor secundario, que algunos habían dado por segura.

El Laberinto del Fauno, gran revelación

Y si Babel ha sido la triunfadora, "El Laberinto del Fauno" es la gran revelación de la ceremonia, con seis candidaturas, las mismas que la producción británica "The Queen".

El drama fantástico creado por el mexicano Guillermo del Toro y ambientado en la posguerra española ha sido seleccionado en las categorías de mejor guión original y mejor película en lengua extranjera.

Además, también ha entrado entre las finalistas de cuatro apartados técnicos: dirección artística, fotografía, maquillaje y banda sonora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento