Un psicólogo español viaja a Camboya para ayudar a la readaptación de 'la mujer salvaje'

Reapareció en su pueblo tras vivir 18 años sola en la jungla y ahora no se adapta a la vida entre humanos.
Reapareció en su pueblo tras vivir 18 años sola en la jungla y ahora no se adapta a la vida entre humanos.
Stringer / REUTERS
Reapareció en su pueblo tras vivir 18 años sola en la jungla y ahora no se adapta a la vida entre humanos.

Un psicólogo español de la Universidad de Oviedo llegó el martes al pueblo de Oyadaw, en el noreste de Camboya, para estudiar el caso y ayudar a la readaptación de la "mujer salvaje", que fue encontrada la semana pasada tras vivir 18 años en la jungla.

Héctor Rifá llegó en la tarde del martes a esta localidad, donde se encuentra la "mujer salvaje", tras un viaje de unos 700 kilómetros por carretera y cerca de 22 horas desde Phnom Penh, la capital del país.

Formas de adaptación

El psicólogo planea pasar unos días con la mujer "para observar las interacciones, cómo se relaciona con la familia, con el poblado" y para "aconsejar a la familia sobre la mejor forma de adaptación", según informó.

Rifá, que vive en Phnom Penh, donde trabaja para la Universidad de Oviedo dirigiendo un proyecto de la ONG "Psicólogos sin Fronteras", financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional, se interesó por este caso tras salir a la luz hace una semana la historia de Rochom Pngieng, de unos 28 años de edad y que supuestamente se perdió en la selva hace 18.

La joven fue encontrada desnuda, malnutrida y sin capacidad para hablar o emplear utensilios normales como los cubiertos y fue identificada por el policía local Sao Loo y su mujer como la niña que desapareció hace 18 años cuando cuidaba ganado.

Recuerdos del pasado

A su llegada a la pequeña casita de localidad de Oyadaw, que es la capital del distrito del mismo nombre, el psicólogo encontró a la madre espulgando el pelo de su supuesta hija, que estaba en cuclillas debajo de un árbol de anacardos.

"Pensé que la encontraría más asustada", explicó Rifá, que de momento quiere, sobre todo, "observar cuáles son sus percepciones, y hacerle pruebas para ver cómo está de audición, de habla, cómo reacciona ante objetos como un espejo, a los olores...".

"Si es cierto que se perdió a los 10 años tiene que recordar, por ejemplo, con lo que bebía de pequeña", dijo, refiriéndose a unos cuencos de calabaza que se emplean en el campo en Camboya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento