Díaz mantiene este jueves su primera reunión con Rajoy, al que propondrá luchar contra el paro y la corrupción

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantendrá este jueves en Madrid su primera reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que propondrá un pacto por la regeneración política y la lucha contra la corrupción y que el Ejecutivo nacional colabore en la creación de empleo en esta comunidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantendrá este jueves en Madrid su primera reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que propondrá un pacto por la regeneración política y la lucha contra la corrupción y que el Ejecutivo nacional colabore en la creación de empleo en esta comunidad.

La reunión se celebrará a partir de las 17,00 horas en el Palacio de la Moncloa y Díaz se someterá por la mañana a la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento andaluz. Díaz mantuvo ayer miércoles en Madrid una reunión con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar el contenido de la reunión, que ella misma solicitó a Rajoy a los pocos días de su llegada a la Presidencia de la Junta.

La presidenta acudirá a la reunión con una agenda de trabajo en la que figuran tres bloques fundamentales, el primero de ellos de carácter económico, que incluye la lucha contra el desempleo como el primer objetivo. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, adelantó el martes que la presidenta pedirá a Mariano Rajoy que colabore con Andalucía en esta tarea, lo que pasa por la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la comunidad, que complemente las medidas que ha adoptado la Junta.

En este bloque, la presidenta también incluirá la incidencia "negativa" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 en Andalucía; la reclamación de las inversiones no realizadas vinculadas al cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, y la necesidad de una financiación justa con esta comunidad.

El segundo bloque que la presidenta pondrá sobre la mesa se refiere a la calidad democrática y en él se incluye un pacto nacional por la regeneración política que permita combatir la desafección y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Por último, el tercer bloque se refiere al modelo de estado, donde tendrá cabida el actual debate sobre el modelo territorial que se está produciendo al calor del desafío soberanista en Cataluña, y los perjuicios que puede ocasionar a los ciudadanos la reforma local que está impulsando el Gobierno de la Nación.

Respecto al pacto por la regeneración de la política y la lucha contra la corrupción, Susana Díaz señaló ayer tras su reunión con Rubalcaba que "ante la realidad en la calle" de que "los ciudadanos no confían en política", ésta "tiene que salir de la trinchera de la corrupción". "No podemos usar la corrupción para aniquilar al contrario, tenemos que luchar contra todos los tipos de corrupción, se llame de una manera o de otra", recalcó.

Para ello, animó a Rajoy a promover y liderar el acuerdo pero con la participación regional ya que no sería "razonable" que Andalucía promoviera unas "expectativas de transparencia, gobierno abierto o rendición de cuentas" y que esa norma se viera condicionada por otras del Gobierno central.

Agregó que planteará al jefe del Ejecutivo español que se afronte el debate sobre el modelo de financiación; la liquidación de los siete años que recoge la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía Andalucía sobre la inversión en la región, y el reparto "justo y equitativo" del déficit, ya que "condiciona" la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Por último, Díaz explicó que también prevé exponer ante Rajoy su negativa a la reforma de la administración local, algo que, en su opinión, comparten incluso alcaldes del PP. "El Gobierno tiene que tener ánimo de consenso y que haya un debate de verdad sobre la modernización de las administraciones", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento