El textil, un material relegado a la artesanía y recuperado en los años del 'art nouveau'

  • Considerado como exclusivo de las manualidades femeninas y la artesanía, no cambió hasta finales del siglo XIX, durante el auge del diseño único y de la moda.
  • Una exposición traza el poder expresivo del material con obras de tela y fibras y también con representaciones del textil en pinturas y esculturas.
  • La muestra reúne piezas de más de 80 artistas: Van Gogh, Klimt, Degas, William Morris, Sigmar Polke, Yayoi Kusama, Pieter Hugo...
Tela de seda con patrones de hilo metálico diseñada en Francia en torno a 1900
Tela de seda con patrones de hilo metálico diseñada en Francia en torno a 1900
Photo: bpk | Kunstsammlungen Chemnitz | Bertram Kober - Punctum Leipzig
Tela de seda con patrones de hilo metálico diseñada en Francia en torno a 1900

La tela tiene la excepcional cualidad de ser un material artístico y a la vez satisfacer el sentido del tacto, una particularidad que la carga de sensualidad y provoca recuerdos como lo haría una fragancia. La injusta consideración del textil como exclusivo de la artesanía lo condenó durante mucho tiempo al destierro de la historia canónica del arte hasta que corrientes como el modernismo y el esteticismo lo defendieron y lo sacaron de nuevo a flote demostrando su potencial.

Con la sensualidad del tejido como hilo conductor, el Kunstmuseum Wolfsburg —en Wolfsburg, Alemania— hace un recorrido en la exposición Kunst & Textil (Arte y textil) por 170 obras (en su mayoría creadas entre finales del siglo XIX y el presente) de más de 80 artistas que han explorado el poder creativo de la tela utilizándola y también reproduciendo sus características en pinturas y esculturas.

Iniciado por piezas antiguas como un tapiz francés de la edad media y un fragmento de textil precolombino, el recorrido de la muestra —que se inaugurará el 12 de octubre y permanecerá en cartel hasta el 2 de marzo— se centra en la evolución del textil en el arte moderno con ejemplos de maestros como Van Gogh, Henri Matisse, Edgar Degas y Gustav Klimt; también descubriendo la vigencia del material en el presente en las creaciones de figuras actuales como Pieter Hugo, Mona Hatoum, Yayoi Kusama y Michelangelo Pistoletto.

Un redescubrimiento

Todo cambió durante el art nouveau, en los últimos años del siglo XIX, cuando artistas y diseñadores como William Morris en Inglaterra, Henry van de Velde en Bélgica o el español Mariano Fortuny y Madrazo rompieron la jerarquía entre arte y artesanía defendiendo el regreso a la pieza única y excepcional.

Era también el momento en que nacía la alta costura y el textil comenzaba a considerarse también un objeto de deseo digno de ser mostrado, influyendo en la pintura. Cuadros de Gustav Klimt, del impresionista Degas, del posimpresionista Édouard Vuillard o de Henri Matisse atestiguan ese redescubrimiento.

Arte pop, Fluxus, minimalismo...

La exposición cita también a la escuela alemana de diseño Bauhaus en sus sedes de Weimar y Dessau. Allí el diseño de textiles fructificó en el fiber art, arte realizado con fibras sintéticas y naturales, de técnicas tradicionales pero con un fin estético. Al término de la II Guerra Mundial las corrientes vanguardistas abrazaron el tejido: el arte pop de Sigmar Polke, el Fluxus de Joseph Beuys o el minimalismo de Agnès Martin diluyeron la idea de que el textil era exclusivo de trabajos manuales femeninos.

Con salas dedicadas a esculturas tejidas, instalaciones de ganchillo y obras (como la de la alemana Birgit Dieker) en las que se reproduce con lana hasta un cerebro humano, Kunst & Textil completa una línea del tiempo que asegura un futuro creativo para el tejido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento