Urkullu defiende en EEUU la aspiración de los vascos a participar en la construcción de los Estados Unidos de Europa

Gobierno autónomo busca crear un 'lobby' vasco en EEUU para "dar voz" a los intereses de Euskadi en Norteamérica

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido ante congresistas estadounidenses con los que se ha reunido en Washington, las "aspiraciones" de los vascos de conseguir "un modelo de estado diferente" que les permita participar en la construcción de "los Estados Unidos de Europa". Urkullu ha iniciado, con este encuentro, los contactos para la creación de un 'lobby' vasco en norteamérica, que dé "voz" a los intereses de Euskadi en EE.UU.

En su primera jornada en Washington, y tras reunirse con una destacada representación de empresas del País Vasco implantadas en EE.UU., el lehendakari se ha trasladado al Congreso estadounidense, donde ha mantenido una reunión con seis congresistas, entre los que se encontraba el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara, Ed Royce, y el californiano de origen vasco y demócrata John Garamendi, con quien ha comparecido después del encuentro.

También han participado en la cita los congresistas Eliot Engel, de Nueva York, Don Young, de Alaska, Raul Labrador, de Idaho, y Dina Titus, de Nevada. A todos ellos les ha transmitido la necesidad de "tender puentes de colaboración entre los representantes políticos de EE.UU. y Euskadi".

Según ha explicado posteriormente, ha manifestado a sus interlocutores la "situación y retos" de Euskadi, tanto en el ámbito económico como en el político. También ha aludido a la necesidad de superar la "mala imagen" del País Vasco, "lastrada por el terrorismo", cuando se encuentra en un "proceso de pacificación y normalización" en la convivencia política vasca.

El presidente vasco ha expresado su visión sobre la configuración del Estado español y ha defendido las "aspiraciones" de los vascos hacia "un modelo de estado diferente" que les permita participar en "un proceso de construcción" que ha denominado "de los Estados Unidos de Europa".

Durante la reunión, el presidente vasco ha aprovechado la ocasión para reclamar el papel Euskadi en el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE, en el que la Comunidad Autónoma Vasca actúe como "puerta" tanto para Europa como para Norteamérica.

Urkullu se ha referido también al "cierre administrativo" que vive la capital estadounidense como consecuencia del bloqueo de los Republicanos a los presupuestos de Barak Obama, y su negativa a ampliar el límite del endeudamiento público, y ha aludido a "la necesidad de un acuerdo" para "desatascar esta situación".

El congresista de origen vasco John Garamendi ha compartido con Urkullu la necesidad del diálogo y negociación en una situación tan "difícil" como la que atraviesa en la actualidad norteamérica, con la paralización de la Administración pública. "Negociar temas políticos y económicos es muy complicado, y el lehendakari lo ha logrado en el Parlamento vasco. Yo le escucharé atentamente", ha dicho.

Además, ha destacado el hecho de que Urkullu se haya reunido con Royce, "el miembro de mayor rango del grupo demócrata", además de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, quien se ha interesado por "la situación entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo del Estado español".

Lobby vasco

Esta reunión con congresistas, a la que se sumarán otros contactos, pretende ser el germen de un 'lobby vasco' en Norteamérica, un grupo de influencia que dé voz a los intereses de Euskadi en EE.UU.

A partir de ahora, los representantes políticos con los que el lehendakari ha contactado, recibirán informaciones directas de asuntos que el Ejecutivo autónomo pretende defender en territorio norteamericano.

Urkullu proseguirá esta tarde con los contactos políticos, ya que, tras reunirse con el senador de Idaho y republicano James Risch, será recibido por la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Europeos, Julieta Valls.

Posteriormente, el lehendakari tiene previsto reunirse con el presidente y el vicepresidente del Instituto de Paz de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento