9 d'Oct- Puig reclama un "nuevo proyecto" para la Comunitat, dotado de "más autogobierno" pero "comprometido" con España

Pide un modelo de financiación "igualitario" y dé "trato justo" a los valencianos
Acto de Ximo Puig en la Casa de Valencia de Madrid
Acto de Ximo Puig en la Casa de Valencia de Madrid
EUROPA PRESS
Acto de Ximo Puig en la Casa de Valencia de Madrid

El Secretario General del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ha reclamado este miércoles en Madrid un "nuevo proyecto" para la Comunitat Valenciana, que dote de más autogobierno a la autonomía, pero que esté "comprometido" con España. Por ello, ha indicado que el PSPV liderará un debate global para reposicionar a la Comunitat en su lugar, en base a "políticas razonables y una honradez radical".

Así lo ha destacado en un acto celebrado en la Casa de Valencia de Madrid, en el que ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; los ex ministros Jordi Sevilla y Manuel Chaves; y una nutrida delegación de diputados y senadores del PSPV en Madrid, así como el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma; y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, entre otros asistentes.

Para Puig, se necesita "un proyecto común" para "una España sin copyright", porque "más allá de limitarse a ver cómo se integra Cataluña", hay que favorecer un "debate global" en el que "todos participen".

Por ello, ha afirmado que el PSPV llevará a cabo un giro en la Comunitat, liderando "un proyecto generador y distribuidor de riqueza", creada desde una base de esfuerzo y trabajo, con políticas razonables y honradez, en torno al objetivo de que los ciudadanos vuelvan a confiar y recolocar a la Comunitat en la posición que le corresponde.

Por otro lado, Puig ha aprovechado esta celebración para reclamar un cambio en el modelo de financiación autonómica, que sea "igualitario" y que confiera "un trato justo" a la Comunitat, que percibe dotaciones por debajo de la media nacional.

Gestión "errónea e insensata" del gobierno

En este sentido, ha destacado que además de recibir menos recursos por habitante, la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no se ajustan a la realidad" de la Comunitat y la gestión del gobierno del PP ha sido "errónea e insensata".

De hecho Puig ha tildado de "vergonzosas" las declaraciones hechas este miércoles por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando se refería a que los salarios no se habían reducido, "cuando en este año han bajado una media del 2 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento