Dos de cada tres europeos creen que la discriminación racial está muy extendida

Así lo revela un Eurobarómetro difundido el martes (pdf), con motivo de la presentación del "Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos", que se celebrará en 2007 en 30 países.

El sondeo, realizado entre junio y julio del pasado año, analiza la actitud y percepciones de unos 27.000 europeos en torno a la discriminación por motivos de sexo, origen étnico, religión o creencias, edad, discapacidad y orientación sexual.

¿Discriminación muy generalizada?

  • El 53% de los encuestados responde que es la discriminación por discapacidad.
  • El 50% dice lo mismo de la que tiene su base en la orientación sexual.
  • El 46% de la diferencia de trato debida a la edad.
  • El 44% de los europeos opina que es muy frecuente por motivo de la religión o creencias.
  • El 40% la debida al sexo.

La encuesta pone de manifiesto además que en casi toda la Unión (salvo en Eslovenia, Austria, Chipre y Malta) la mayoría de los ciudadanos (65%) cree que la gente de un origen étnico diferente al resto de la población enriquece la cultura nacional.

Por otro lado, para el 79% de los europeos la discapacidad supone una "desventaja" en la sociedad, mientras que la misma consideración merece para el 77% de los europeos el ser gitano, tener más de 50 años (69%) o un origen étnico diferente (62%).

Desconocimiento de las leyes

El sondeo demuestra además que muy poca gente sabe que existen normas que prohíben la discriminación en la UE.

Sólo un 30% está al corriente de que hay leyes destinadas a impedir las diferencias de trato motivadas por la edad o la orientación sexual.

Año de Igualdad de Oportunidades

El Año de la Igualdad de Oportunidades pretende informar sobre el derecho a no sufrir una diferencia de trato y promover la igualdad.

España obtendrá 581.000 euros del presupuesto comunitario dentro de esta campaña, a la que además el país aportará 702.600 euros.

Esos fondos servirán para financiar, entre otras iniciativas, un estudio sobre el trato que se da a la información relacionada con la inmigración en España y materiales para las víctimas de esas prácticas en el área socioprofesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento