Los manifestantes reclaman "dignidad" para el 'País Valenciano' y una "financiación justa"

Los manifestantes que este miércoles 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, han recorrido las calles del centro de Valencia con motivo de la convocatoria de la Comissió 9 d'Octubre, bajo el lema 'País Valencià Dignititat', para reivindicar al Gobierno valenciano "dignidad" y una "financiación justa" para los valencianos.
Manifestantes sostienen la pancarta 'País Valencià Dignitat'
Manifestantes sostienen la pancarta 'País Valencià Dignitat'
EUROPA PRESS
Manifestantes sostienen la pancarta 'País Valencià Dignitat'

Los manifestantes que este miércoles 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, han recorrido las calles del centro de Valencia con motivo de la convocatoria de la Comissió 9 d'Octubre, bajo el lema 'País Valencià Dignititat', para reivindicar al Gobierno valenciano "dignidad" y una "financiación justa" para los valencianos.

La marcha, de la que no se han ofrecido cifras oficiales, ha partido desde la Plaza San Agustín de Valencia a las 18.00 horas, donde se ha desplegado una bandera valenciana gigante sin franja azul y un grupo de 'muixeranga' ha elaborado una torre humana. El recorrido ha continuado por la calle Colón, en un ambiente festivo entre petardos y al ritmo de 'dolçaines' y 'tabalets', y ha desembocado en el Parterre, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.

El portavoz de la Comissió 9 d'Octubre y coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, ha exigido al Gobierno valenciano y a su presidente, Alberto Fabra, "que defienda una financiación justa para los valencianos, que defienda la conexión Tarragona-Castellón en Alta Velocidad, que defienda la enseñanza en valenciano, que acabe la censura de TV3 al País Valenciano y que defienda también políticas económicas y sociales a favor de los valencianos que están sufriendo la crisis".

"En definitiva —ha puntualizado—, estamos pidiendo que dejen de resucitar o de intentar resucitar viejos fantasmas, que cada vez más la sociedad valenciana está a favor de lo que decimos, de esta reclamación de dignidad, y hoy lo hemos visto".

Además, Gisbert ha considerado que "si no cambia esta línea", se tratará de un gobierno "con las horas contadas y, por tanto, de un más que probable cambio político al País Valenciano en las próximas convocatorias electorales".

Por otro lado, el coordinador de ACPV ha estimado que el discurso institucional que ha expuesto el presidente de la Generalitat este miércoles por motivo del 9 d'Octubre ha sido "vacío". "Ha intentado defender un proyecto gastado, sin contenido, que ya no responde a las necesidades o intereses de los valencianos, sin intentar aportar realmente soluciones positivas".

Con todo, ha exigido "soluciones, que deje se utilizar la oratoria para esconder los problemas y que haga frente a los problemas, y eso significa que ha de hacer frente a Madrid".

Por su parte, el secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, ha declarado que esta manifestación se centra en tres cuestiones, que son "la dignidad", la indignidad y los deberes y tareas para el Consell y el presidente", mientras que el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha defendido "trabajar en la línea de un cambio político" y que Fabra "convoque elecciones".

Denominación "legítima"

A través de un manifiesto, presentado este miércoles en rueda de prensa por el portavoz de la Comissió junto a otros representantes de organizaciones de la comisión, han subrayado que la denominación del 'País Valenciano' es "perfectamente legal y legítima" y han asegurado que el PP "no tiene legitimidad para prohibir este término". "Quien debe decidir es el pueblo, que haga un plebiscito y que la gente diga cómo quiere nombrar a este país", han sugerido.

En esta línea, han criticado que los intentos del PP por "criminalizar" el término "no tendrían recorrido legal", ya que son "pura propaganda" para intentar recuperar al "electorado que está perdiendo". "Y si pretenden no dar subvenciones a las entidades que incluyan en su nombre el la denominación de 'País Valencià', no aceptaremos ayudas de aquellos que coartan las libertades porque País Valencià es divinidad", han sentenciado.

"tics franquistas"

Asimismo, el manifiesto denuncia los "tics franquistas" del Gobierno, que "continúa sin asumir que llevamos años en democracia y que la dictadura ha acabado" y recuerdo que los valencianos tienen "derechos culturales y lingüísticos que este gobierno sistemáticamente ignora y agrede".

En este punto, a través del manifiesto han lamentado la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como la 'ley Wert' —que será aprobada en el Congreso el próximo 10 de octubre— y se han solidarizado con la huelga educativa de Baleares, ya que "la agresión del PP a las lenguas propias no se circunscribe solo a las islas".

"La respuesta a la crisis y a la demanda de autogobierno es muy centralista y provocará una respuesta social importante", han advertido. Al respecto, consideran que la situación de crisis económica, política, cultural y social ha llegado a un "punto de inflexión, en el que o cambia su política o surgirá una alternativa política en las próximas elecciones.

Pacto para "sumar"

De este modo, se exige al Gobierno valenciano que "deje de intentar desviar la atención de los problemas reales de los ciudadanos y de la pérdida de legitimidad de su política y su falta de discurso". Es más, la comisión le ha invitado a "sumarse" a sus propuestas y a la manifestación.

"Aquí se plantea un pacto para sumar" y con la manifestación del 9 d'Octubre se pretende "recuperar el orgullo de ser valencianos", han concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento