La compra de viviendas por parte de extranjeros cae un 33,1% en CyL en el segundo trimestre

En España sube un 23%, pero la mayor parte se concentra en las comunidades de costa
Vivienda
Vivienda
EUROPA PRESS
Vivienda

La compra de viviendas por parte de extranjeros en Castilla y León ha caído un 33,1 por ciento en el segundo semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional ha subido un 23 por ciento de media, con mayor dinamismo en las comunidades autónomas costeras, según datos del Consejo General del Notariado.

Este incremento se explica por un repunte del 43 por ciento en el caso de las adquisiciones por parte de los no residentes, que supusieron un 55 por ciento del total de estas operaciones. En total, los extranjeros compraron 14.593 viviendas en España durante el segundo trimestre.

Así, las escrituras notariales reflejan una evolución dispar entre los extranjeros residentes y los no residentes. En el caso de los primeros, las compras de viviendas aumentaron un 4,4 por ciento entre abril y junio, tras el fuerte incremento de las operaciones a finales de 2012 por el efecto de la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual desde el 1 de enero de 2013.

La mayor actividad de compra de los extranjeros no residentes se refleja en un dinamismo mucho más marcado en las comunidades autónomas costeras, donde se concentra buena parte de la vivienda vacacional, frente a las del interior.

Así, Murcia fue la comunidad que experimentó un mayor incremento de las compras de viviendas por parte de extranjeros, con un 42,9 por ciento más, seguida de Andalucía (+37%), Valencia (+31,5%), Asturias (+25,6%), Canarias (+21,8%), Cataluña (+20,9%) y Cantabria (+16%).

Por el contrario, la estadística notarial arroja descensos en País Vasco (-35%), Castilla y León (-33,1%), Navarra (-30,8%), Castilla-La Mancha (-26,3%), Galicia (-20,4%), Madrid (-10,4%), La Rioja (-9,1%) y Aragón (-1,5%).

Cae el precio de compra

Estas estadísticas señalan también que el precio de compra por metro cuadrado pagado por los extranjeros en el segundo trimestre se situó en 1.380 euros, lo que representó una caída del 5,3 por ciento. Los notarios señalan al respecto que esta variación "apunta hacia una cierta desaceleración en la caída del precio de la vivienda".

Nuevamente, se produce un comportamiento dispar entre residentes y no residentes. En el primer segmento se ha producido la misma tendencia de desaceleración en la caída que el dato agregado, pero en el segundo los precios han caído un 9,3 por ciento, frente al 6,8 por ciento del trimestre anterior.

"Se observa que en las compras realizadas por extranjeros no residentes en comunidades costeras se está moderando la caída del precio, al tiempo que aumentan las transacciones, mientras que en las transacciones de extranjeros residentes en las comunidades del interior el precio continúa cayendo acompañado de un comportamiento de las transacciones mucho más moderado", resumen los notarios.

Los belgas,

Los que más compran

Por nacionalidades, los datos apuntan que, en el segmento de los extranjeros no residentes, los ciudadanos belgas incrementaron sus compras de viviendas en el segundo trimestre hasta un 78,1 por ciento, por delante de los franceses (+70%) y los alemanes (+35,3%).

Las compras por parte de ciudadanos británicos, aunque experimentaron un incremento interanual del 24,6 por ciento, siguieron perdiendo peso relativo sobre el total, hasta un 15,5 por ciento desde el 49 por ciento del segundo trimestre de 2007.

En cuanto a los extranjeros residentes, nuevamente los belgas incrementaron sus transacciones un 42,1 por ciento, seguidos de los marroquíes (+40,2%), rusos (+20,5%), franceses (+8,1%) y alemanes (+5,2%).

Las operaciones realizadas por el resto de las nacionalidades registraron tasas de crecimiento interanual negativas, destacando la reducción de las operaciones realizadas por ciudadanos ecuatorianos y colombianos del 34,5 por ciento y del 27,7 por ciento, respectivamente. Las compras por parte de rumanos experimentaron una reducción del 1,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento