Recuperado el 70 por ciento de los documentos históricos del archivo de Los Palacios incendiado en septiembre

Las labores de rescate y conservación organizadas por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), para recuperar y salvar la documentación histórica y contable del Archivo Municipal a cuenta del incendio declarado en el mismo se han saldado con la salvación de más de un 70 por ciento de los documentos históricos.
Estado de los anaqueles del archivo.
Estado de los anaqueles del archivo.
EUROPA PRESS
Estado de los anaqueles del archivo.

Las labores de rescate y conservación organizadas por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), para recuperar y salvar la documentación histórica y contable del Archivo Municipal a cuenta del incendio declarado en el mismo se han saldado con la salvación de más de un 70 por ciento de los documentos históricos.

Las llamas fueron detectadas en torno a las 05,00 horas de la madrugada del 5 de septiembre, cuando los agentes de la Policía Local encargados del turno de guardia se habían desplazado a una pedanía que dista unos seis kilómetros de Los Palacios para atender la señal de una alarma de seguridad que se había activado unos 15 minutos antes del incendio.

Un mes después

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado por el archivero municipal, Julio Mayo, y el concejal delegado de Cultura, Jesús Condán, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de los avances cosechados desde entonces. El primer edil palaciego ha recordado, sobre las causas del incendio, que a día de hoy "no hay informe oficial" de la Guardia Civil, por lo que todavía no hay información sobre si ha sido fortuito o intencionado. "Seguimos con esa incertidumbre y tenemos que esperar a que se conozcan los resultados de esas investigaciones que se encuentran bajo secreto de sumario judicial", ha dicho.

De otro lado, ha anunciado que la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de un plan especial para ubicar en unas nuevas dependencias el Archivo Municipal. "Este plan se realizará con fondos municipales que provienen del Patrimonio Público del Suelo, se va a trasladar al pleno para su aprobación y lo tendrá que ratificar la Junta de Andalucía", dijo Valle, quien indicó que las nuevas instalaciones se situarán en un inmueble municipal situado justo frente al Consistorio, en el que "se llevará a cabo una remodelación importante para cumplir con las exigencias que marca el Ministerio de Cultura que establece unos protocolos sobre las condiciones que tienen que reunir un Archivo Municipal".

Respaldo institucional

Valle señaló que es una garantía importante que los responsables de la Junta de Andalucía, representada por el Instituto Andaluz de Patrimonio, y la Diputación de Sevilla hayan avalado en todo momento la corrección de las medidas que se adoptaron por parte del Ayuntamiento desde primera hora para salvar y recuperar el máximo número de documentos. Todos se encuentran en una nave municipal custodiados durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

El archivero municipal, Julio Mayo, contó que "la documentación histórica más antigua del Archivo Municipal de Los Palacios es la que menos ha sufrido y más de un 70 por ciento de esta documentación todavía vive" tras el incendio de hace un mes. Se encuentra en una sala climatizada a 15 grados, con unas condiciones de higiene insuperables para su conservación, explico Julio Mayo. También detalló que la documentación correspondiente al primer decenio del siglo XX está bastante afectada, sobre todo las sesiones de plenos de 1910, aunque ha sobrevivido las documentación de los asientos contables de esta época, por lo que se puede reconstruir la vida municipal de esa fecha con los boletines oficiales de la provincia que ya existían. Además queda algún que otro libro de actas de plenos de 1920 y otros libros interesantes.

Documentos históricos

De la época de la II República y la Guerra Civil han sobrevivido bastantes actas de plenos que se alargan hasta los primeros momentos de la dictadura. Se han salvado, despiezados para tratarlos con papel secante, muchos trozos de textos desde 1931 hasta 1936, de la guerra y de la posguerra. De la transición democrática ha sobrevivido también mucha documentación importante, como el Libro de Actas de la toma de posesión en mayo de 1979, un libro emblemático, y existe documentación ininterrumpida desde 1955, que va a permitir rellenar las lagunas de los Libros de Plenos desaparecidos de esa fecha.

Julio Mayo resaltó que el patrimonio más antiguo está salvado totalmente. Se trata del Libro del Becerro, que refleja el pleito que mantuvieron de 1631 a 1644 los vecinos de Villafranca de la Marisma para impedir que el Duque de Arcos comprara sus tierras, y otros cuatro libros de cuentas de arbitrios del siglo XVIII de Villafranca de las Marismas. Todos están ahora custodiados en una entidad bancaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento