El PP pide a la oposición "arrimar el hombro" para crear una red solidaria de aprovechamiento de alimentos

La diputada del PP en la Asamblea Regional, Severa González ha instado al resto de los grupos políticos a "arrimar el hombro" y apoyar la proposición de ley sobre el aprovechamiento de excedentes alimentarios y la creación de una red solidaria para el aprovechamiento de los alimentos.

La diputada del PP en la Asamblea Regional, Severa González ha instado al resto de los grupos políticos a "arrimar el hombro" y apoyar la proposición de ley sobre el aprovechamiento de excedentes alimentarios y la creación de una red solidaria para el aprovechamiento de los alimentos.

El objetivo, según ha recalcado, es ayudar a las miles de familias en riesgo de exclusión y que la Región de Murcia se convierta en la primera Comunidad española en regular por ley este tipo de solidaridad.

Durante su discurso, la popular ha hecho alusión al informe del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que refleja que el 78% de las cadenas alimenticias del país desperdician la comida que está a punto de caducar y solo un 20% se la entrega a un banco de alimentos.

En este sentido, la propuesta de ley contempla la creación de una red solidaria que coordine, asesore y realice un seguimiento al aprovechamiento de los excedentes alimentarios y que se destine a las personas que realmente lo necesite.

"Es una iniciativa ambiciosa", ha asegurado González, quien ha indicado que junto a la red solidaria se elaboraría un código de buenas prácticas al que se acogerían las empresas e instituciones que lo deseen. "El código establecería las pautas a seguir para garantizar la seguridad alimentaria, que se distribuyan los alimentos entre entidades y que se coordinen las distintas asociaciones", ha añadido la diputada popular.

Además, el PP está preocupado porque el año que viene "descenderán un 20% los fondos de garantía agraria, con los que actualmente se han repartido 4.000 toneladas de alimento para los más necesitados". Por eso creen que es necesario "aprobar cuanto antes" la proposición de ley.

Por su parte, aunque están de acuerdo con la propuesta, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 17 enmiendas para modificar partes del texto. Según la diputada Teresa Rosique, el documento debería definir cuál será la entidad responsable de coordinar las actuaciones, cómo se adscribirían las entidades sociales, qué funciones tendría la red solidaria, cuál será el plan que planifique las actuaciones a desarrollar y cómo se garantizaría la financiación, entre otros aspectos.

En cuanto a IU, también está de acuerdo con la creación de una red de distribución alimenticia ya que ha recordado que el grupo también presentó en su día una enmienda para crear un banco de alimentos. Sin embargo, ha pedido que sea "una regulación más ambiciosa para garantizar que la población no pase penurias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento