La reputación global de EEUU cayó en el último año, según una encuesta de la BBC

  • En el sondeo participaron 26.381 ciudadanos de 25 países.
  • Muestra que tres de cada cuatro personas condenan la gestión de Bush en Irak.
  • También critican su actuación en Guantánamo, el Líbano, el programa nuclear de Irán y Corea del Norte y el calentamiento del planeta.
Gráfico que refleja cómo la reputación de EEUU ha caído en 2006, según un estudio de la BBC.
Gráfico que refleja cómo la reputación de EEUU ha caído en 2006, según un estudio de la BBC.
BBC on line
Gráfico que refleja cómo la reputación de EEUU ha caído en 2006, según un estudio de la BBC.

La reputación global de los Estados Unidos ha caído considerablemente el último año, según una encuesta mundial difundida por el servicio exterior de la BBC .

El sondeo, en el que participaron 26.381 ciudadanos de 25 países, indica que casi tres de cada cuatro personas condenan la gestión del presidente de EEUU, George W. Bush, en el conflicto iraquí.

Además, sólo un 29% de los encuestados cree que ese país ejerce una influencia mayormente positiva en el mundo -un 7% menos que hace un año-, mientras que un 49% opina que su papel es básicamente negativo.

En el Reino Unido, hasta un 57% de personas considera negativa la influencia de Washington, y cuatro de cada cinco encuestados desaprueba la gestión de Bush en Irak.

¿Y para los norteamericanos?

Un 57% de los estadounidenses que participaron en el sondeo, elaborado por la organización Programa de Actitudes sobre Política Internacional de ese país en colaboración con la empresa Globescan, condena la política de su presidente en Irak.

La misma proporción de ciudadanos opinó que su país ejerce una influencia mayormente positiva en el mundo, aunque ese porcentaje es inferior al 71% registrado un año antes.

Dos tercios de los encuestados opinaron que las tropas de Estados Unidos en Oriente Medio eran causantes de más conflicto del que prevenían, y sólo un 17% opinó que eran una fuerza de estabilización.

EEUU en Cuba, Irán, Líbano y Corea del Norte

Los entrevistados también expresaron su oposición a la gestión de Bush en:

  • Guantánamo: el 67% de los encuestados se muestra contrario a los centros de detención en la bahía cubana de Guantánamo.
  • Guerra del Líbano: la guerra entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá fue un error para el 65% de los sondeados.
  • Irán: el 60% de los consultados desaprueban la gestión de la administración Bush con respecto al programa nuclear de Irán.
  • Corea del Norte: El 54% de los encuestados se muestra contrario a la política de la Casa Blanca con respecto a Corea del Norte.
  • El calentamiento del planeta: para el 56%, las medidas adoptadas por EEUU en esta materia han sido desafortunadas.

"De acuerdo con la opinión pública mundial, en estos momentos el Gobierno de EEUU no puede hacer nada bien", comentó el director de la organización responsable de la encuesta, Steven Kull.

Participaron en el sondeo, elaborado entre el 9 de noviembre del 2006 y el 9 de enero de este año, personas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, el Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del sur, Turquía, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento