El proyecto de ley del Turismo de la Región de Murcia contempla como novedad luchar contra el intrusismo profesional, agilizar los trámites administrativos a la hora de montar un negocio turístico y clasificar a los establecimientos turísticos según los servicios que prestan.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este miércoles en la Asamblea Regional el proyecto de ley del Turismo de la Región de Murcia. Cruz ha señalado que el documento se ha consensuado con los empresarios dedicados al sector turístico y que con base a lo recogido en dichas reuniones se ha confeccionado un documento "que elimine los obstáculos y facilite los trámites para adaptarse a la innovación empresarial".

El documento, que ha surgido de la colaboración entre las empresas turísticas y la Administración Pública Regional, pretende luchar contra el intrusismo laboral en el sector turístico y, según el texto, se considerará como infracción grave o muy grave si se ejerce sin los permisos necesarios o si se daña la imagen de la Región. Las multas podrían llegar a los 150.000 euros y se trata de "una gran reclamación de los empresarios del sector", ha asegurado Cruz.

Por otro lado, uno de los puntos del proyecto de ley consiste en eliminar las trabas a la hora de diferenciar los establecimientos hoteleros. De esta manera, los hoteles, apartamentos, pensiones u hostales son considerados igualmente como establecimientos hoteleros. "Así se dinamizará el sector y la clasificación hotelera vendrá dada exclusivamente por los servicios que se prestan", ha afirmado el consejero de Turismo.

Según se ha planteado, la ley se desarrollaría mediante decretos para "despojar al texto legal de excesiva carga", según Cruz. Así, otra de las novedades que se destaca en el documento es atribuir otras funciones a los inspectores que revisen el cumplimiento de la ley en los establecimientos turísticos. "Los inspectores pasarán a ser ahora también asesores de los empresarios y les informarán sobre las normativas vigentes", ha añadido Cruz.

Turismo eliminará, además, la figura del consejo asesor de turismo al entender que "nada impide que se cree en el futuro" y porque, según el consejero, dicha figura queda representada en la mesa del turismo.

Así, una vez se ponga en marcha la ley, el consejero cree que se tardarían "dos o tres años" en conseguir impulsar al sector y repercutir económicamente a la Región.

Consulta aquí más noticias de Murcia.