La Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de C-LM irá a Consejo de Gobierno en dos semanas

Presidente del TSJCM pide más medios "para poner en marcha este tipo de instrumentos jurídicos"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Gobierno regional tiene "el firme propósito" de aprobar la Ley de Protección Jurídica y Social de la Infancia y la Adolescencia, que en quince días pasará por el Consejo de Gobierno para iniciar su trámite parlamentario y que conformará una nueva medida que pretende elaborarse teniendo en cuenta la participación de todos los órganos relacionados con la administración de la Justicia.

Así lo ha avanzado la líder regional en su intervención en la clausura de la Jornada Profesional de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, donde ha asegurado que el Ejecutivo "está trabajando desde hace tiempo" y para la que también se incluirán las propuestas surgidas en el marco de esta jornada.

"Queremos que sea una ley multidisciplinar y observe al menor desde los puntos de vista sanitario, social, jurídico, y que contemple el ejercicio de sus derechos y libertades, pero también de sus obligaciones", ha dicho, incidiendo en que la norma "diferenciará a los menores entre niños y adolescentes, ya que en la actualidad están en la misma situación social".

Tal y como ha indicado, se pretende que esta ley "tenga en cuenta varios parámetros", entre los que ha destacado que es una medida "necesaria" ya que "han sucedido muchas cosas desde la última legislación y hay muchos temas que hay preciso regular".

La medida, que en dos semanas será aprobada por el Consejo de Gobierno, "tiene que ser moderna y ver necesidades en ámbito tecnológico, además de regular el acceso de menores a las redes sociales en todos su ámbitos, sobre todo en el horario lectivo".

"Es una ley que pretende ofrecer una mayor protección jurídica y social al menor, no solo en situaciones de desamparo, que ya están previstas en la ley", ha dicho. "No se trata de controlar más a los menores, pero se contemplan asuntos como el maltrato de hijos a padres, la rebelión de los menores frente a la autoridad y una serie de problemas que a veces la Administración no sabe cómo afrontar por no tener instrumentos".

Para la medida que próximamente arrancará su trámite parlamentario, "son necesarias las aportaciones de aquellos que más saben de la materia", ha indicado la presidenta, quien ha añadidoque "cuando pensamos que teníamos que actualizar toda la normativa relativa a la infancia y a la adolescencia en la región desde el principio se sugirió contar con ellos".

María Dolores de Cospedal ha manifestado que éste es un "momento crucial y decisivo" y que las crisis "tienen que valer para que las reformas que tomamos en temas muy concretos sean una oportunidad para que todo aquello que habíamos dejado de hacer en el pasado lo retomemos con más fuerza".

"la justicia necesita más medios"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha aprovechado su turno de palabra para "lanzar una reflexión" en materia de justicia, y ha manifestado que este ámbito "se necesitan más medios para poner en marcha este tipo de instrumentos jurídicos" como el anunciado hoy por Cospedal.

"En la región solo tenemos un juzgado especializado de violencia sobre la mujer y de familia, que asume muchos temas derivados de este marco", ha lamentado. Por ello, ha pedido más atención a la hora de poner en marcha más juzgados de este tipo para ayudar a la administración de justicia a "conseguir el bien común".

Ha iniciado su intervención agradeciendo al Gobierno regional la puesta en marcha de estas jornadas, y ha pedido a la presidenta regional y al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, unas instalaciones similares a las de la Consejería "con envidia sana".

Ha destacado el "acierto" de promover foros jurídicos en los que participen fiscales, jueces y expertos en derecho en campos como el de la protección jurídica del menor, y en ese sentido ha querido citar a la directora general de Familia, Silvia Valmaña.

"Por lo que yo sé, tiene una gran responsabilidad y protagonismo en el enfoque que ha dado con estas jornadas, y lo que es más importante, ha tenido una colaboración entusiasta con el mundo fiscal, técnico y profesional muy útil", ha dicho. "Sabe contagiar empuje en todo lo que hace", ha añadido.

Según ha dicho, la labor del Gobierno en un campo como éste, donde la política "debe ceder", es "muy importante", por lo que ha aplaudido la acción de la directora general, asegurando que le han ofrecido colaboración "para dar un punto de vista de rigor jurídico y profesional desde la independencia y la imparcialidad".

Por ello, ha deseado que sus aportaciones "sirvan para el objetivo de actualizar el marco normativo", que a su juicio "requería una adaptación a la realidad de este mundo y desde este tiempo".

La violencia intrafamiliar, las incidencia de las nuevas tecnologías, con hechos que "conmueven y preocupan", son aspectos que hacen necesario a juicio de Rouco "actualizar este marco normativo recogiendo el punto de vista técnico y profesional".

"compromiso y agradecimiento"

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha querido mandar un mensaje de "compromiso y agradecimiento" a la Administración regional, y se ha mostrado complacido "con el papel que se ha dado a la Fiscalía de la región en estas jornadas y por la oportunidad que se nos ha dado de trabajar en el anteproyecto de esta Ley".

Ha explicado que en las fiscalías "se asume con ilusión la dirección de investigación de causas penales por delitos y faltas de menores", razón por la que se han creado nuevas secciones de menores en todo el territorio, "que asumen de forma exclusiva pero no excluyente" esta función.

Martínez ha recalcado el compromiso de la Fiscalía con la Junta en tres aspectos: el compromiso de "promover la acción de la justicia por el interés público", el compromiso institucional y el compromiso de los 82 fiscales de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento