Espadas alerta de "letra pequeña" en la renta social de Zoido que deja fuera a "muchas" familias en emergencia

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado este miércoles de que la medida de renta social aprobada por la comisión ejecutiva de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla SA (Emvisesa) cuenta con una "letra pequeña peligrosa y goteras". Así, apunta a la "incoherencia" de que para acceder de forma general a una vivienda social para personas en situación de emergencia se pida como requisito que se cuente con 1,5 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), mientras que la renta social aprobada para personas en situación de emergencia --que supone que paguen como máximo el 30 por ciento de sus citados ingresos, con un mínimo de 50 euros-- se rebaje el tope una vez el Iprem.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado este miércoles de que la medida de renta social aprobada por la comisión ejecutiva de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla SA (Emvisesa) cuenta con una "letra pequeña peligrosa y goteras". Así, apunta a la "incoherencia" de que para acceder de forma general a una vivienda social para personas en situación de emergencia se pida como requisito que se cuente con 1,5 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), mientras que la renta social aprobada para personas en situación de emergencia —que supone que paguen como máximo el 30 por ciento de sus citados ingresos, con un mínimo de 50 euros— se rebaje el tope una vez el Iprem.

En este sentido, Espadas ha indicado a Europa Press que lo lógico sería igualar ambos requisitos, pidiendo los mismos criterios que para acceder a un alquiler social, y subiendo de una vez el Iprem (530 euros mensuales) a 1,5 Iprem (798 euros mensuales) con el objetivo de no dejar en ese corte, "que supone una cantidad mínima", a "muchas familias que también lo necesitan y que actualmente no pueden afrontar el coste de los alquileres".

Así, lamenta que parezca que el propio alcalde no se haya "leído bien" los requisitos que el mismo puso, recordando que incluso el reglamento aprobado por Zoido para poder acceder a un alquiler de carácter social se establecía como requisitos el acceso a familias con ingresos de 2,5 Iprem, mientras que en el caso de que fueran de hasta 1,5 Iprem se establecía que pudieran pagar como máximo el cinco por ciento de sus ingresos al ser su situación de emergencia.

"Deja la medida para muy pocas familias, porque 580 euros es una cantidad mínima para las familias que pueden estar pagando un piso de Emvisesa", añade, señalando que en el caso de que las familias consiguieran algún ingreso más allá por ejemplo de la renta mínima de inserción social ya quedarían fuera.

En este marco, insiste en que la medida es "positiva pero insuficiente", subrayando que Zoido "por fin ha decidido hacer algo ante el temor al tirón de orejas" de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ante los "incumplimientos" de sus recomendaciones, en la atención de los "casos más graves", y después de que los socialistas le remitieran un escrito en el que también se apuntaba a que se "ignoraban" los acuerdos del Pleno alcanzados en beneficio ciudadano en materia de vivienda.

Cartas con la negativa de emvisesa de "solo hace una semana"

Así, indica que Zoido ha "movido finalmente un dedo, tras dos años parado, ante la presión de la oposición y los vecinos". Además, recuerda que el PSOE cuenta con cartas remitidas por Emvisesa hace apenas una semana diciendo que "no se rebaja el precio de los alquileres porque sólo se tienen en cuenta los metros cuadrados de las viviendas y no las circunstancias de los alquileres, algo firmado por el gerente de Emvisesa".

"Además, hasta ayer se mentía cuando se decía que estaba revisando caso por caso o es que acaso lleva meses estudiando esos 60 casos y no ha resuelto nada aún", se pregunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento