Archivado definitivamente el caso de la denuncia del Sppme contra el alcalde de La Rinconada

La Fiscalía había pedido el sobreseimiento y el sindicato había retirado su acusación

La Audiencia Provincial de Sevilla ha decretado el archivo definitivo de la causa en la que figuraba como imputado el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos Torres (PSOE), a cuenta de la sentencia que anulaba la designación de Miguel Ángel García como jefe del Cuerpo de Policía Local. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, en concreto, había denunciado que el Gobierno local socialista no había dado cumplimiento a esta sentencia.

Las diligencias responden a una denuncia inicial promovida por la vía Contencioso Administrativa por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), contra la designación del subinspector Miguel Ángel García como jefe del Cuerpo de Policía Local de La Rinconada, extremo finalmente anulado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número diez de Sevilla. Posteriormente, la organización sindical esgrimió un decreto de Alcaldía fechado el 13 de agosto de 2010 y en el que Miguel Ángel García figuraría aún como jefe del Cuerpo de Policía, aspecto que derivó en la apertura de estas diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 18 ante el supuesto incumplimiento de la sentencia inicial.

El alcalde de La Rinconada, según el acta de declaraciones recogida por Europa Press cuando compareció como imputado allá por febrero de 2011, manifestaba que el mencionado decreto de Alcaldía contenía "varios errores" que no habrían sido apreciados "cabalmente" a la hora de su rúbrica a cuenta de los "numerosos" documentos que sanciona la Alcaldía.

Según el alcalde, en el punto de resolución del decreto figuraba el nombre de este subinspector, pero "no aparece" el cargo de jefe de la Policía Local. Insistiendo en su "voluntad" de dar cumplimiento a la sentencia que anulaba la designación de este subinspector como jefe de la Policía Local, reconocía el alcalde que una vez consumada esta anulación, "alguien debe hacer las funciones, que no ostentar el cargo, como cabeza de la Policía Local", aspecto al que según el alcalde se refería el decreto del que partían las diligencias.

Finalmente, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla emitió el pasado 13 de julio un auto en el que, merced a la petición de la Fiscalía y la decisión del Sppme de retirar la acusación mantenida, la causa fue archivada definitivamente. Todo ello, según este auto recogido por Europa Press, cuando el Juzgado de Instrucción número 18 había abierto ya juicio oral contra Miguel Ángel García Sampedro y el propio alcalde de La Rinconada. El Ministerio Fiscal, de cualquier modo, solicitaba archivar totalmente las actuaciones "al no concurrir el dolo específico que exige el Código Penal como elemento esencial del tipo de delito de prevaricación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento