El centro comercial abierto 'Alcentro' de la capital, primer centro en la provincia que obtiene la calificación

El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona de afluencia turística, ante lo que la Junta asegura que "en el 99,8% de comercios ya se aplica"
Rafael Rodríguez, en rueda de prensa.
Rafael Rodríguez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez, en rueda de prensa.

El centro comercial abierto 'Alcentro', promovido por la Federación de Comercio y Servicios del centro de Sevilla ha obtenido el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA), de forma que se convierte en el primer centro de la provincia que obtiene la calificación.

Este centro comercial abierto, que aglutina a 240 establecimientos asociados, se convierte en el centro comercial abierto número 27 de toda Andalucía, en un acto presidido por el consejero de Turismo y Comercio Rafael Rodríguez, y por el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano.

En su intervención, el consejero ha destacado la importancia del comercio minorista y ha indicado que en Sevilla existen 14.177 establecimientos comerciales, de los que 9.335, el 66 por ciento, se dedican a comercio minorista, teniendo el 96 por ciento de esos establecimientos minoristas de cero a nueve asalariados.

El consejero ha recordado la importancia de los establecimientos minoristas, "que coincide con el modelo de nuestra identidad cultural y comercial mediterránea", tras lo que resaltó la importancia de "asociarse el pequeño comercio, no solo por los beneficios económicos, sino para incentivar interrelaciones, compartir conocimientos y experiencias y aprovechar oportunidades y reforzarlas para avanzar de forma conjunta, favoreciendo el desarrollo local".

Ha recordado que Andalucía "fue pionera en 2010, cuando se estableció por primera vez en España el procedimiento para la obtención del reconocimiento como centro comercial abierto", por lo que asegura que se seguirá apoyando y mejorando la figura del centro comercial abierto "para impulsar el comercio de ciudad y favoreciendo la distribución de la actividad comercial territorialmente equilibrada y sostenible".

Rodríguez ha recordado que el centro comercial abierto 'Alcentro' "es una apuesta clara por la calidad y la diversidad de servicios que ofrecen a los asociados asesoramiento e información fiscal o laboral, información sobre jornadas formativas, cursos o subvenciones".

Asimismo, destaca que el centro comercial abierto 'Alcentro' cuenta con una imagen estratégica y cooperativa, "que permite una opción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, que ofrece en su espacio, así como una única unidad de gestión y comercialización y promoción e identidad conjunta de todos los asociados".

Petición del ayuntamiento

Por su parte, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha valorado los esfuerzos del sector del comercio minorista en estos momentos "complicados" por la falta de consumo", así como el esfuerzo del Gobierno central y del Ayuntamiento de Sevilla "que han hecho esfuerzos y han tomado medidas en favor del comercio minorista".

Así, Serrano ha recordado que el Ayuntamiento promovió el Consejo Municipal de Comercio, puesto en marcha de forma pionera en Andalucía "para dialogar y debatir los problemas del comercio"

Serrano también ha aprovechado este foro para anunciar que volverá a solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de zona de gran afluencia turística de Sevilla, toda vez que "la otra vez no pudo ser", por lo que espera que "podamos llegar a acuerdo y que se puede llevar a la práctica"

En ese sentido, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que "en el 99,8 por ciento de los comercios de Sevilla ya se aplica y ya está declarada la zona de gran afluencia turística, toda vez que todos los centros comerciales de menos de 300 metros cuadrados pueden a todos los efectos abrir cualquier día del año y a cualquier hora, sin ningún limite ni obstáculo legal".

"La Junta no va impulsar medidas que sitúen al pequeño comercio en situación de clara desventaja a la hora de competir con otros formatos comerciales, por lo que para adoptar ese tipo de decisiones plantearemos interlocuciones y el consenso con los sectores implicados".

Otros participantes

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Tomás González, ha resaltado la apuesta de los comerciantes del casco antiguo, quienes "fueron los primeros que apostaron por el formato de centro comercial abierto".

Por su parte, el presidente de Aprocom, Manuel Dorado, destaca que "primera vez se declara el centro comercial abierto en Sevilla, que denota el esfuerzo de los comerciantes por salir adelante", tras lo que resaltó los logros registrados por esta unión comercial

El presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez, ha recordado que el Círculo Mercantil es el origen de las asociaciones empresariales de comerciantes y destaca la necesidad de unión de las organizaciones en momentos de crisis.

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