El alcalde de Alhaurín el Grande deja la Alcaldía, pero dice que le gustaría volver tras la suspensión

Martín Serón y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, también condenado, piden la baja del PP
El alcalde de alhaurín el grande, juan martín serón, acata troya
El alcalde de alhaurín el grande, juan martín serón, acata troya
EUROPA PRESS
El alcalde de alhaurín el grande, juan martín serón, acata troya

El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón (PP), ha anunciado que dejará la Alcaldía para que comience a contar el año de suspensión para empleo y cargo público municipal al que fue condenado por un delito de cohecho en el caso 'Troya', sentencia ya confirmada por el Tribunal Supremo. No obstante, ha expresado su deseo de volver "por una cuestión de honor", una vez pase ese tiempo, durante el que la primera teniente de alcalde y diputada provincial, Antonia Ledesma, estará como regidora en funciones.

Así lo ha asegurado Martín Serón en rueda de prensa celebrada este miércoles en el Ayuntamiento. Además, Martín Serón ha pedido la baja como militantes del Partido Popular, algo sobre lo que ha dicho: "me duele muchísimo, pero entiendo que voy a poder defenderme mejor y de forma más independiente y también porque creo que así no voy a dañar al partido".

No obstante, ha explicado que, al ser una condena a un año de suspensión y no inhabilitación, no dimitirá, sino que "voy a iniciar de forma voluntaria la ejecución de la sentencia. El concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, también condenado por el mismo delito y a la misma pena por esta causa, también dejará el Ayuntamiento.

Así, el alcalde ha dicho que se convocará en unos días un pleno para formalizar su marcha y dar una explicación "directa" al pueblo y a los concejales de la oposición. "El Ayuntamiento se queda en buenas manos", ha señalado, refiriéndose a Ledesma, dando tranquilidad al pueblo "porque las cosas van a seguir funcionando con absoluta normalidad".

El Supremo confirmó este pasado martes la sentencia en la que la Audiencia de Málaga condenó a ambos en enero de 2012 por un delito de cohecho, al considerar acreditado que el edil "de común acuerdo" con Martín Serón, que pese a haberle delegado las competencias en urbanismo "le impartía instrucciones y órdenes" al respecto, "venía exigiendo con insistencia", al menos desde mayo de 2006 a un promotor, que denunció los hechos, el pago de 122.000 euros, "como contrapartida a la licencia de obras".

Respecto a su posible vuelta una vez haya cumplido el año de suspensión, Martín Serón ha dicho que no sabe lo que hará, porque está "agotado", al haber estado trabajando casi 14 años "de noche y de día para mi pueblo, me he entregado en cuerpo y alma al Ayuntamiento", a lo que se une "esta infamia" del caso 'Troya', ha dicho; pero ha apuntado que tiene "todo el derecho a volver dentro de un año desde un punto de vista moral y desde un punto de vista legal".

"Por una cuestión de honor, me gustaría volver, aunque sea para tomar posesión unos días y después irme, pero no lo sé, no sé lo que va a pasar", ha asegurado, apuntando que sin estar el concejal ni él, el PP sigue teniendo mayoría absoluta en el Ayuntamiento, ya que, ha apuntado, "a pesar del caso 'Troya' hemos ido incrementado esa mayoría", con 13 concejales actualmente que se quedarán en 11 tras hacerse efectiva estas dos marchas. Ha insistido en que la pena de suspensión "implica que no corren las listas".

Críticas a la sentencia

Durante su comparecencia, ha criticado la sentencia del TS y ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque esto no paraliza la ejecución de la resolución del Alto Tribunal. Para Martín Serón, la resolución del Supremo, órgano que "creíamos que iba a ser más justo que la Audiencia y no ha sido así", es "injusta y corporativista", considerando que se basa "en un montaje que se hizo contra nosotros" y en indicios de pruebas "montadas artificialmente y vacías de contenido".

Ha criticado que el Supremo haya tardado cuatro meses en dictar sentencia y los siete años de instrucción. Por esto, ha dicho estar en su derecho "de denunciar que una justicia de este tipo de justicia, no es justicia, es un auténtico desastre, un edificio en ruinas, al menos en mi caso, no puedo hablar en el resto de casos", apuntando que están "profundamente decepcionados".

Ha dicho que el presidente del Tribunal que ha dictado sentencia en el Supremo ha sido Cándido Conde-Pumpido, que fue "el fiscal general nombrado por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ya sabemos de todas las actitudes políticas que tuvo este hombre en la Fiscalía y cómo la utilizó con fines políticos", precisando que era responsable de dicho órgano cuando fueron detenidos, lo que supone "como mínimo una incompatibilidad ética". "Decidme si esto no tiene mucho que ver con la Inquisición, que la persona que te detiene, siete años después viene a dictar la sentencia", ha apuntado.

"No sabía que España se podía condenar sin pruebas o pruebas indiciarias montadas artificialmente", ha insistido Martín Serón, quien ha recordado ejemplos como el del exministro José Blanco, apuntando que entiende que hay "dos varas de medir". También ha criticado al fiscal que se encargó de la instrucción del caso, que "tendría que pedirnos perdón", añadiendo que "estamos de corrupción hasta las cejas y que a personas honradas como nosotros nos traten de esta forma...".

Críticas a otros partidos

Martín Serón ha asegurado que el PP les ha apoyado "porque creía en nuestra inocencia y sigue creyendo nuestra inocencia", apuntando que "las sentencias judiciales no son la verdad absoluta ni palabra de Dios". Ha destacado la gestión "transparente" del Ayuntamiento, "que hemos transformado el pueblo en estos 13 años y somos un ejemplo a seguir en la gestión municipal".

"Hoy es un día grande para los malos políticos y las malas personas y un día triste para el municipalismo", ha asegurado el regidor, quien ha aseverado que así se lo han trasladado muchos alcaldes, incluso de otros partidos. Ha asegurado que en España "no pueden mandar los jueces, sino el pueblo que delega en los políticos", criticando que cuando una persona es imputada tenga que dimitir, porque hay que ver cada caso.

Respecto a las críticas de otras formaciones, ha dicho que el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, "estará muy contento con esta suspensión", pero le ha advertido de que "a ver si él se achicharra por tener la mano puesta en un infierno, que son los ERE". "El señor Conejo habla desde el odio que nos tiene desde hace mucho tiempo y que está más que demostrado", ha manifestado.

A la portavoz provincial de IU, Dolores Quintana, por sus críticas de "oscurantismo", le ha contestado que "más transparente y más democráticos que hemos sido siempre, imposible", apuntando que estaría "pensando en otros políticos". "Juntos en la Junta", ha dicho, refiriéndose al Gobierno bipartito, añadiendo que "debería darle vergüenza a IU nombrar mi nombre cuando están juntos tapando el mayor caso de corrupción de la historia democrática", en referencia a los ERE.

Por su parte, la presidenta del PP de Alhaurín el Grande, que ocupará el puesto de alcaldesa, Antonia Ledesma, ha dicho que para la formación en el municipio la sentencia es "injusta, corporativista y para nada responde a la situación de este Ayuntamiento, de su alcalde y del concejal de Urbanismo".

Ha recordado que el caso empezó con 20 personas en el banquillo y al final se condena por un solo delito de cohecho, por lo que ha dicho que "para el PP es una sentencia ganada porque el Ayuntamiento ha sido ejemplo de transparencia, de honradez y buena gestión", apuntando que "para Alhaurín, Juan siempre será su alcalde".

Por su parte, el concejal Diego Navas ha asegurado que están recibiendo muchas muestras de apoyo de los vecinos, que se están movilizando y se creará una plataforma denominada 'Víctimas del caso Troya' para colaborar en reunir el dinero necesario para pagar la sanción "injusta" de 400.000 euros impuesta en total al alcalde y al concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento