La confianza de los empresarios andaluces en la situación económica mejora un 2,7% en el último trimestre de 2013

Córdoba, Jaén y Sevilla son las provincias con mejores expectativas para el fin de año
El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes
El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes

La confianza de los empresarios andaluces en la situación económica actual y su evolución a corto plazo ha mejorado de cara al último trimestre del año un 2,7 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que la tendencia al alza registrada a lo largo de 2013 continúa, según se desprende de los últimos datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado que ha presentado este miércoles en Almería el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes.

Tanto el balance de situación como el balance de expectativas mejoran respecto al tercer trimestre, siendo el balance de expectativas el que registra un mayor ascenso, al pasar de -29,0 puntos a -24,5 puntos en el trimestre actual, según revela el informe.

Según los datos recogidos, el 11,7 por ciento de los establecimientos en Andalucía considera que la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2013 ha sido "favorable", mientras el 41,4 por ciento piensa lo contrario, con lo que el balance de situación arroja un saldo de -29,6 puntos.

Este balance de situación "empeora ligeramente" las expectativas declaradas para el mismo periodo en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del tercer trimestre del año, que situaban las previsiones en -29 puntos.

En cuanto a las expectativas, el 13,2 por ciento de los establecimientos en Andalucía es "optimista" respecto a la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el 37,6 por ciento es "pesimista", con lo que el balance de expectativas es de -24,5 puntos, lo que representa una variación del 15,7 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Mejora de la confianza,

Salvo en construcción

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los sectores, registrando todos los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior, salvo en la construcción.

El sector del comercio es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2013. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 119,0 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al tercer trimestre del 4,9 por ciento.

Por sectores de actividad, los balances de situación y expectativas son en general "desfavorables", aunque las expectativas registran una mejora respecto a los de situación en todos ellos, excepto en transportes y hostelería, cuyo balance de situación es el "menos negativo" (-16,2) en contraste con la construcción, que es el más negativo (-45,3).

En cuanto al balance de expectativas, la industria es el sector menos negativo (-14,4) y la construcción el más negativo (-43,8).

Por tramos de empleo, se observa un aumento generalizado de la confianza de los gestores de establecimientos, pues las tasas de variación de los índices de confianza empresarial son positivas con respecto al trimestre anterior, salvo el tramo de 50 a 199 empleados, que registra un -3,9 puntos. El tramo de 10 a 49 empleos es el que experimenta la mayor tasa, con un 5,3.

En general, los balances de situación y expectativas "son desfavorables en todos los tramos de empleo" puesto que las expectativas "mejoran respecto a los balances de situación para todos los tramos de empleo, excepto para los tramos de 50 a 199 y de 1.000 y más". Así, los establecimientos de hasta nueve empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos.

Cádiz y huelva,

Las menos confiadas

Todas las provincias andaluzas registran una tasa de variación positiva del Índice de Confianza Empresarial entre el tercer y cuarto trimestre de 2013, excepto Cádiz con un -4,5 por ciento y Huelva, donde es prácticamente nula. La provincia con mayor tasa de variación es Jaén, con un 15,6 por ciento.

Las provincias que tienen mejores expectativas para el cuarto trimestre de 2013 en comparación con la valoración de la situación del tercer trimestre son Córdoba, Jaén y Sevilla. El balance de situación menos negativo se presenta en los establecimientos de Almería con -19,5 puntos, mientras que los de Córdoba, con un balance de situación de -39,5 puntos, son los que perciben peor su situación actual.

En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden con los establecimientos de Jaén, mientras que las peores se presentan en Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento