Irán cree que una solución política sobre su plan nuclear es ahora posible

  • El presidente del Parlamento cree que "cada vez más países abogan por una solución política".
  • Dentro de una semana comenzarán en Ginebra las concversaciones en la ONU.
  • Irán insiste en "el derecho" de llevar a cabo su programa nuclear con fines pacíficos.
La viceministra de Asuntos Exteriores iraní, Marzieh Afhkam, ha asegurado que Irán ha acogido bien la propuesta rusa del desarme químico sirio.
La viceministra de Asuntos Exteriores iraní, Marzieh Afhkam, ha asegurado que Irán ha acogido bien la propuesta rusa del desarme químico sirio.
EFE
La viceministra de Asuntos Exteriores iraní, Marzieh Afhkam, ha asegurado que Irán ha acogido bien la propuesta rusa del desarme químico sirio.

El presidente del Parlamento de Irán y habitual negociador nuclear del país, Ali Larijani, afirmó en Ginebra que una solución política, acordada internacionalmente, "es ahora posible", en relación al programa nuclear del país.

"Antes había muchos países que defendían sanciones y amenazas contra mi país, pero ahora cada vez más países abogan por una solución política al asunto. Es un cambio importante en la comunidad internacional", declaró en una rueda de prensa.

Estas declaraciones se producen a una semana de que se inicien también en Ginebra las conversaciones con el grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, con el fin de avanzar en la solución del conflicto.

Según Larijani, el objetivo en estos momentos es "crear confianza" para que las conversaciones de la próxima semana se produzcan en una "atmósfera propicia para el diálogo", aunque no especificó si el régimen iba a hacer concesiones en cuanto a su programa nuclear.

"No se trata de un toma y daca, como si esto fuera una negociación comercial. Es un asunto muy serio y creo que lo que ahora corresponde a las dos partes es mostrar confianza", resaltó.

El presidente del Parlamento iraní valoró las conversaciones de la próxima semana en Ginebra -los días 15 y 16 de octubre- como una "nueva oportunidad" que su país está dispuesto a aprovechar para ponerse de acuerdo con Occidente sobre los propósitos de su programa nuclear.

Larijani recordó que su país ya ha expresado "en muchas ocasiones" que no persigue la construcción de una bomba atómica -principal temor de Occidente-, pero insistió en el "derecho" a llevar a cabo su programa nuclear con fines pacíficos.

La paz en Siria, "complicada a corto plazo"

Por otro lado, Ali Larijani, afirmó que ve "muy complicada" una solución política a corto plazo al conflicto en Siria, a causa de la proliferación en el país de grupos terroristas involucrados en el conflicto armado en el bando de la oposición.

Sobre la posible participación de Irán, tradicional aliado del régimen de Siria, en la conferencia de paz conocida como Ginebra II, que podría celebrarse a mediados de noviembre, Larijani señaló que "debería sentarse en la mesa todo el mundo que tenga algo que decir."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento