La nueva Facultad de Enfermería podría estar operativa en primavera de 2014 al retomarse la última fase de obra

La Universidad de Sevilla (US) ha reactivado la última fase de obras de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, proyecto ubicado en el campus de los Perdigones y que albergará la nueva sede de la Facultad de Enfermería, lo que implica que si se cumplen los plazos el nuevo complejo podría estar operativo en primavera del próximo año 2014.

La Universidad de Sevilla (US) ha reactivado la última fase de obras de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, proyecto ubicado en el campus de los Perdigones y que albergará la nueva sede de la Facultad de Enfermería, lo que implica que si se cumplen los plazos el nuevo complejo podría estar operativo en primavera del próximo año 2014.

De hecho, según ha apuntado a Europa Press el decano en funciones de la Facultad de Enfermería, Juan Pablo Sobrino, se espera que los trabajos estén terminados a finales del próximo mes de noviembre, si bien la adecuación del inmueble estaría aún a expensas de su equipamiento. Por ello, las estimaciones, "siendo optimistas", apuntan a que si todo va bien el edificio podría estar completamente listo entre las próximas Semana Santa y Feria.

El contrato para la terminación de la segunda fase quedó formalizado el pasado mes de junio con la empresa Ferrovial-Agromán, por un montante total de adjudicación de 2.683.000 euros, después de que la Hispalense decidiera resolver el contrato con la anterior constructora concesionaria, Ingecoser. Ésta criticaba falta de pagos por parte de la US, que a su vez, daba cuenta de los retrasos acumulados en estas obras.

Los trabajos no han estado exentos de incidencias: en 2010, el riesgo de derrumbe de una grúa obligó al desalojo de varias decenas de vecinos de bloques vecinos a las obras del parking anexo, localizados en las calles Per, Taf y Talgo, junto al complejo que se habilita entre las vías Avenzoar, Avicena, Maimónides y Abulcasis.

En otoño de 2012, la Junta acordó cubrir con 10,1 millones de euros el 96,5 por ciento del coste del complejo, que se construye en una parcela de 4.446 metros cuadrados junto al Centro de Fisioterapia y Podología de la Universidad.

El inmueble, de cuatro plantas y 21.172 metros cuadrados de superficie construida, contará con aularios, laboratorios, espacios de simulación clínica, salón de actos, comedor-cafetería, dependencias administrativas, almacenes y aparcamientos, entre otras instalaciones.

En sus aulas se cursará el Grado en Enfermería, con 37 asignaturas agrupadas en los departamentos de Anatomía y Embriología Humana; Bioquímica Médica y Biología Molecular; Enfermería; Farmacología; Pediatría y Radiología; Fisiología Médica y Biofísica; Medicina; Psicología Experimental; Psicología Social; Sociología, y Fisioterapia.

Inaugurado el crai '

Antonio de ulloa'

Por otro lado, el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado este miércoles el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) 'Antonio de Ulloa', ubicado en el campus de Reina Mercedes y que viene a sustituir a las bibliotecas de Biología, Física y Química.

El CRAI es un nuevo concepto de servicio universitario en el que convergen diferentes equipos profesionales y servicios con el objetivo fundamental de responder a las necesidades actuales de la comunidad universitaria y optimizar los recursos disponibles, ofreciendo innovación y calidad.

Para su puesta en servicio, se ha construido un nuevo edificio en el campus de Reina Mercedes, con una superficie de 7.000 metros cuadrados en cinco plantas, y que posee más de 800 plazas de lectura, 60.000 monografías impresas, 1.150 vídeos y DVD, 70 portátiles en préstamo, puestos de trabajo informatizados, 18 salas de trabajo en grupo y cabinas individuales.

Además, su amplia oferta de servicios se completa con un laboratorio de idiomas, una sala de videoconferencia, tres seminarios multifunción y nuevas aulas TIC, de las que cinco son de aprendizaje activo para una docencia avanzada.

Con todos estos servicios, el centro 'Antonio de Ulloa' se une a esta tendencia investigadora. La innovación supone la integración de servicios y recursos humanos informáticos o bibliotecarios y la interacción que ofrecerá entre información, espacios y tecnologías, proporcionando una nueva experiencia de aprendizaje, enseñanza e investigación.

Este CRAI está dedicado a Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12 de enero de 1716 - Isla de León, 5 de julio de 1795), que fue un relevante naturalista y escritor español nacido en Sevilla. Fue el fundador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Observatorio Astronómico de Cádiz y del primer laboratorio de metalurgia de España; además, fue el descubridor del platino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento