La Diputación de Cáceres elimina las barreras comunicativas de personas sordas a través de un sistema de video-telefonía

La Diputación de Cáceres eliminará barreras comunicativas con las que se encuentran diariamente personas sordas a través de la plataforma denominada 'SVISUAL' en la que se ofrecerá a estos usuarios, a través de su portal web, un servicio de video-telefonía pública que servirá de puente entre ellos y la que utiliza el lenguaje oral.
Presentación programa
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EUROPA PRESS
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La Diputación de Cáceres eliminará barreras comunicativas con las que se encuentran diariamente personas sordas a través de la plataforma denominada 'SVISUAL' en la que se ofrecerá a estos usuarios, a través de su portal web, un servicio de video-telefonía pública que servirá de puente entre ellos y la que utiliza el lenguaje oral.

Se trata de un convenio entre la Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Asociaciones Sordas (Fexas) en el que mediante esta plataforma y gracias a la intermediación de un intérprete de lengua de signos se establece un puente de comunicación entre la persona sorda y la que utiliza el lenguaje oral.

Para ello, el acceso a este servicio se realiza a través de un enlace que ha sido instalado en el portal web de la diputación cacereña http://www.dip-caceres.es/ y que estará disponible de lunes a viernes en un tramo de cinco horas, desde las 09,00 hasta las 14,00 horas y que ha contado con un presupuesto de 4,150 euros, con una vigencia de seis meses.

Los detalles de este convenio han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha estado acompañado por el presidente de Fexas, José Manuel Cercas, y por la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, y la diputada provincial del área de Servicios Sociales, Teleasistencia y Relaciones Sociales, Pilar Martín.

Cabe destacar que es un servicio pionero en España que en el pasado año 2009 la Fundación CNSE lo puso en marcha y que permite a sus usuarios comunicarse telefónicamente con otras personas oyentes a través de la figura del videointérprete.

Es gratuito

Además, se trata de un servicio gratuito y al que se puede acceder mediante un móvil 3G, una tableta, un videoteléfono y un ordenador personal con conexión a internet. Asimismo, se trata de un servicio personalizado que permite la comunicación en lengua de signos española o catalana, o utilizando signo y voz o mensajería instantánea, entre otros.

Cabe indicar que SVIsual se presta de forma gratuita gracias a un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que llevó a la CNSE y su Fundación a plantear su expansión en todo el territorio nacional.

Asimismo, varias federaciones han contribuido a reforzar la cobertura del mismo para prestar su servicio en sus sedes. Tal es el caso de la Federación de Personas Sordas de Castilla La Mancha (Fesormanch), la Federación de Personas Sordas de La Comunidad Valenciana (Fesord CV), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), la Federación de Personas Sordas de Cantabria (Fescan), y la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca), ésta última responsable del servicio en lengua de signos catalana.

Extremadura se suma a la causa

Así, gracias a la firma del convenio que ha tenido lugar este miércoles con la Diputación de Cáceres, se suma ahora la región a través de la Federación Extremeña de Asociaciones Sordas (Fexas). En este sentido, el presidente de la institución provincial cacereña, Laureano León, ha asegurado que gracias a este proyecto "será una realidad que personas sordas o con discapacidad auditiva puedan hacer consultas a los distintos servicios de la Diputación y acceder así a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

Además, ha recalcado la "importancia del uso de las nuevas tecnologías" para la eliminación de las barreras comunicativas a las que este colectivo "debe enfrentarse diariamente", al tiempo que ha añadido que se trata de un día "de sensaciones encontradas y que son motivos de satisfacción" ya que, a su juicio, a través de este servicio "se contribuye a mejorar la vida de personas sordas".

En esta línea, León ha recordado que en las primeras reuniones para llegar a la firma del convenio le demostraron "las dificultades que tiene una persona a la hora de pedir una pizza o realizar cualquier consulta" a través de un teléfono móvil por lo que -ha añadido- a través de este proyecto "se contribuye a eliminar las complicaciones diarias de estas personas consiguiendo la igualdad en la sociedad".

Para el presidente de Fexas, José Manuel Cercas, se trata de un proyecto "muy importante" que va ligado al cumplimiento de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

"la tecnología mejora la accesibilidad"

Del mismo modo, Cercas ha asegurado que la llegada de la tecnología en el Siglo XXI supuso una "mejora en la accesibilidad" para las personas sordas mejorando "su día a día", al tiempo que ha agradecido a la Diputación de Cáceres la firma del convenio.

Finalmente, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, ha valorado el compromiso de la diputación cacereña en "hacer accesible la información a personas sordas" ya que sin este servicio "es imposible" que una persona sorda realice una llamada telefónica sin la ayuda de otra.

Además, Días ha asegurado que internet ha conseguido dar "individualidad" a personas sordas gracias a las videollamadas, al tiempo que ha recalcado que dicho colectivo "construye igualdad" en la sociedad actual.

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