Rubalcaba se reunirá con Javier Fernández para preparar las enmiendas del PSOE

El secretario general del PSOE Rubalcaba ha anunciado que tratará de mantener una reunión de trabajo con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, para analizar las enmiendas que el PSOE va a presentar a estos presupuestos de manera que reflejen el "sentir" de las dos comunidades autónomas gobernadas por socialistas. Además, ha apoyado a Susana Díaz en su demanda de un plan específico de empleo para Andalucía, que sufre una tasa de paro "insoportable".

El secretario general del PSOE Rubalcaba ha anunciado que tratará de mantener una reunión de trabajo con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, para analizar las enmiendas que el PSOE va a presentar a estos presupuestos de manera que reflejen el "sentir" de las dos comunidades autónomas gobernadas por socialistas. Además, ha apoyado a Susana Díaz en su demanda de un plan específico de empleo para Andalucía, que sufre una tasa de paro "insoportable".

Así lo ha apuntado el líder socialista en una rueda de prensa junto a la nueva presidenta de los andaluces, con quien se ha reunido previamente en Ferraz, un día antes de la entrevista que mantendrá Díaz con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa y en la que, según ha explicado ella misma, va a instar a Rajoy que lidere un pacto contra la corrupción.

La presidenta de la Junta también ha adelantado que planteará a Rajoy la necesidad de hacer un "reparto justo y equitativo del objetivo de déficit"; de que se devuelva a Andalucía lo correspondiente a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía; la conexión del puerto de Algeciras con el corredor del Mediterráneo y el rechazo a la reforma local que, según ha dicho, le han trasladado incluso alcaldes del PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguirá con su labor de oposición al Gobierno por el denominado 'caso Bárcenas' aunque la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vaya a ofrecer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un "pacto por la regeneración política".

Rubalcaba ha recalcado que, con esta propuesta, Susana Díaz "representa a los andaluces" como presidenta de la Junta y ha explicado que, al margen de esto, hay "un ámbito partidario" en el que "cada uno" tiene su "responsabilidad".

"Tenemos que distinguir muy claramente el ámbito partidario e institucional. Que la Junta diga que hay temas de corrupción que afectan al trabajo de gobiernos autonómicos es un ejercicio de responsabilidad institucional, otra cosa es lo que haga el PSOE en las Cortes, eso me corresponde a mí", ha dicho, para después añadir que "siempre ha sido así y va a seguir siendo así".

Así ha respondido el secretario general del PSOE cuando se le ha preguntado cómo se puede compatibilizar que la presidenta andaluza, y futura líder del PSOE en esta comunidad autónoma, vaya a proponer este pacto a Rajoy cuando los socialistas no apoyaron al PP en el Congreso con la Ley de Transparencia y Rubalcaba mantiene las relaciones rotas con el presidente por el caso Bárcenas.

Dicho esto, también ha recordado que, en el marco de esta labor en el Congreso, el PSOE ya ha propuesto una subcomisión para tratar "las propuestas que lleguen de todos los sitios en materia de corrupción".

En su primera reunión pública desde que Susana Díaz asumiera la presidencia de la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre, ambos han insistido en el "doble papel" que ha tenido este encuentro: el orgánico, en el marco del cual Díaz le ha comunicado formalmente su intención de presentarse a la Secretaría General del PSOE-A; y el institucional, en el que han hablado de la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno.

En este segundo plano, Díaz se ha referido a la "obligación" que tiene de mantener una "relación fluida y constante" con el Gobierno de España y con el líder del principal partido de la oposición, formación a la que pertenece. En el marco de la que será su primera entrevista con Rajoy, ha explicado que mañana defenderá en Moncloa un "pacto para la regeneración política", necesario "en un momento de desafección" ciudadana.

"no podemos usar la corrupción para aniquilar al contrario"

La presidenta de la Junta ha defendido que "ante la realidad en la calle" de que "los ciudadanos no confían en política", ésta "tiene que salir de la trinchera de la corrupción". "No podemos usar la corrupción para aniquilar al contrario, tenemos que luchar contra todos los tipos de corrupción, se llame de una manera o de otra", ha recalcado.

Y, para ello, ha animado a Rajoy a promover el acuerdo: "El Gobierno tiene que liderar un pacto del que formen parte los grupos en el Congreso y también con participación de las comunidades autónomas", ha explicado.

A su juicio, no sería "razonable" que Andalucía promoviera unas "expectativas de transparencia, gobierno abierto o rendición de cuentas" y que esa norma se viera condicionada por otras del Gobierno central. "Esto tiene que ser fruto del consenso", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento