UGT y CC.OO. convocan una manifestación el 11 de octubre en Torrelavega y el 18 en Camargo contra el paro

Se quejan de que el Gobierno de Cantabria no se haya dirigido a ellos para hablar de concertación y piden a Diego que les "escuche"
Los secretario generales de CC.OO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún
Los secretario generales de CC.OO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún
EUROPA PRESS
Los secretario generales de CC.OO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún

UGT y CC.OO. inician el 11 y 18 de octubre con dos manifestaciones en Torrelavega y en Camargo, respectivamente, un calendario de movilizaciones en protesta por el paro y la, a su juicio, "crítica" situación económica y social de una Cantabria "en el precipicio y con un pie en el vacío".

Con estas manifestaciones, que tendrán continuidad en otras cabeceras de comarca, buscan "canalizar el descontento", el "desasosiego", la "incertidumbre" y el "cabreo generalizado" de los trabajadores" ante la actual situación de Cantabria con un presente "tan oscuro" y un "futuro tan incierto".

La manifestación de Torrelavega arrancará el viernes 11 de octubre, a partir de las 19.00 horas, de la Plaza Mayor y llegará al Ayuntamiento de la ciudad y la de Camargo será el 18 y partirá a la misma hora del polígono de Trascueto a la Plaza de la Constitución.

Dudas sobre "brotes verdes" y luces al final del túnel

Así lo han explicado en una rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CC.OO., María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, respectivamente, quienes han cuestionado los "brotes verdes" de los gobiernos de España y Cantabria y la "luz al final del túnel" que anuncia el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego.

Sánchez considera que la realidad es "tozuda" e "irrefutable" y es revela que, en términos interanuales, el paro y del coste de la vida en Cantabria se han incrementado y el Índice de Producción Industrial, la afiliación a la Seguridad Social, los salarios y el PIB han caído, en la mayoría de casos, por encima de la media del país.

Además, han advertido de que a esto hay sumar la caída de la población activa a niveles "insostenibles" para Cedrún, que ha denunciado que los "brotes verdes" anunciados por el Gobierno de España a nivel macroeconómico, "no los están viendo" en términos microeconómicos.

Ante esta situación, el secretario general de CC.OO. ha opinado que la "la luz al final del túnel" que ve Diego, más que la salida de la crisis, es la de los "incendios" que está provocando con su política.

Que diego "escuche" y "cambie" sus políticas

CC.OO. y UGT han reclamado a Diego que "escuche" las reivindicaciones de los interlocutores sociales y económicos, colabores con ellos y "cambie" sus políticas en estos ámbitos y se han quejado de que el Gobierno de Cantabria no se haya puesto en contacto con los sindicatos para hablar sobre la concertación, de la que "no saben nada".

Han explicado que en abril, y a la vista de la situación, se dirigieron al Gobierno de Cantabria y obtuvieron "la callada por respuesta".

"Podemos seguir llamando a la puerta pero si no se abre tenemos un problema de calidad democrática", ha afirmado el secretario general de CC.OO.

Sánchez ha subrayado que ambos sindicatos acuden a la movilización "porque no queda otra" para "emplazar" al Gobierno de Cantabria a "concitar entre todos" un "esfuerzo" para "salir de la crisis de otra manera".

El besaya y camargo,

"absolutamente castigadas"

Desde CC.OO, han recordado a Diego que, desde su llegada, el número de parados ha crecido en casi 10.600 personas y que la Comarca Saja-Besaya ha sido "la más golpeada", con un incremento del desempleo un 31,1%, lo que supone que ni la comunidad ni esa zona en concreto están "para tirar cohetes" sino para realizar "esfuerzos" y "hacer las cosas de otra manera".

Ambos sindicatos han explicado que han elegido la Comarca del Besaya (Torrelavega) y la Zona Sur de la Bahía (Camargo) para las primeras manifestaciones por ser las dos zonas que concentran "gran parte" del tejido productivo, y sobre todo industrial, de Cantabria, que están siendo "absolutamente castigadas".

Como ejemplos de la primera zona, ha citado los "conflictos" de Sniace, en Torrelavega, y de Insago, en Los Corrales de Buelna, y ha advertido de las "consecuencias muy directas" no sólo para los trabajadores, sino para el resto de sectores económicos de la Comarca, como el comercio o la hostelería.

Según los datos aportados, más del 56% de los desempleados de Torrelavega no cobran ningún tipo de prestación y hay personas que, a pesar de trabajar, se sitúan en el umbral de la pobreza o por debajo de éste.

En el caso de la zona de Camargo, ha mencionado el caso de B3 Cable y de otras empresas "más pequeñas" que han provocado, aunque "con menos ruido", la pérdida de empleo industrial.

UGT ha señalado que en los municipios de Camargo y de Astillero, hay "polígonos importantes", como el de Transcueto o Guarnizo, respectivamente, con varias naves que ahora se traspasan o están en venta.

Sobre B3 Cable, Cedrún ha opinado que los planteamientos de Südkabel, la adjudicataria de la planta cuando se acabe de concretar la venta, "en ningún caso recogen" una propuesta que "tire para adelante" de la empresa.

A preguntas de los periodistas acerca de que desde los sindicatos no se hayan convocado manifestaciones como las de Sniace a favor de los trabajadores de Südkabel, ha explicado que son casos que "no tienen nada que ver" ya que en el caso de la planta de Camargo no había empresario ante el que protestar.

"cóctel mortal"

Además de por el incremento de parados y personas sin ingresos, con estas manifestaciones UGT y CC.OO protestan por el "empobrecimiento" de jubilados y pensionistas, por las tasas judiciales, por los desahucios, por los "recortes" en derechos y libertades y por la caída de los gastos en servicios públicos, con la Sanidad o la Educación, según explica los folletos informativos editados por los sindicatos, en los que se insta a "alzar" la voz.

Sánchez ha señalado que el incremento del paro, la reducción del consumo o la bajada de las pensiones suponen un "cóctel mortal" para familias y empresas.

El secretario general de CC.OO., y argumentando la repercusión que tiene en otros sectores la pérdida del empleo en la industria, ha llamado a los comercios y establecimientos hosteleros de Camargo y Torrelavega a que "expresen su queja" cerrando sus negocios durante el transcurso de las manifestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento