Rodríguez apunta que el impuesto de grandes superficies "sigue en fase de discusión y debate en Gobierno de coalición"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que la propuesta formulada por IU sobre el impuesto sobre grandes superficies comerciales "sigue en fase de discusión en el Gobierno autonómico de coalición entre PSOE e IU", de forma que "no se sabe aún cuál será el resultado" de este diálogo.
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
Europa Press/archivo
Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que la propuesta formulada por IU sobre el impuesto sobre grandes superficies comerciales "sigue en fase de discusión en el Gobierno autonómico de coalición entre PSOE e IU", de forma que "no se sabe aún cuál será el resultado" de este diálogo.

En declaraciones a los periodistas, el consejero considera que esta propuesta de IU se está analizando en el gobierno de coalición, de forma que "en un gobierno de coalición todo hay que discutirlo y hay que hablarlo, es razonable y sensato que se discuta, por lo que esta propuesta está en fase de discusión entre IU y PSOE y no sé cual será su resultado".

El consejero, que no quiso valorar la marcha de esa negociación ni las declaraciones de otros miembros del Gobierno de la Junta, considera que "lo importante, el objetivo fundamental y en lo que hay unanimidad de toda la Junta es la apuesta decidida por el pequeño comercio como elemento estratégico de la economía y realidad territorial de Andalucía", y agrega que se esa apuesta "no solo debe ser de palabras sino de hechos, pues debe tener su reflejo de manera clara en las políticas que desde la Junta se impulsen".

"Los hechos deben ir por delante incluso de las palabras, ese es el objetivo de la Consejería para toda la legislatura y en base a eso estamos articulando nuestra política", ha aseverado Rodríguez, quien ha recordado una serie de medidas y propuestas que ya se han articulado o van a articular, como los fondos reembolsables, para facilitar liquidez, tesorería e inversiones a pequeñas empresas o el Plan de Reactivación del Comercio Interior.

De esta forma, insiste en que sobre el impuesto de grandes superficies, "hay una propuesta sobre la mesa, y al final tendrá que salir lo que tenga que salir, todo ello fruto del diálogo y de la negociación, es una máxima". "No se trata ni de decepción ni de alegría, hay una propuesta de IU que hay que analizarla, debatirla y discutirla, ya veremos cuál es su recorrido y las conclusiones que se establezcan del diálogo", agrega.

Rodríguez asevera que la Junta "debe situarse en el apoyo al pequeño comercio, con todo lo que significa de apoyo al asociacionismo, para optimizar los recursos, para ser competitivos, y en el marco de esas propuestas al pequeño y mediano comercio está esta iniciativa".

Insiste en que un gobierno de coalición "es diálogo permanente, y habrá que ver todos los aspectos, las posibilidades y los argumentos que cada cual tenga sobre la mesa".

"La democracia en general siempre es diálogo, pero un gobierno de coalición es diálogo en mayúsculas entre los socios, por lo que en este caso se está discutiendo y viendo cómo debe hacerse y ya veremos cuál es el resultado", ha asegurado.

Manifiesto de la sociedad civil

Preguntado por el manifiesto promovido por los sindicatos UGT y CCOO y al que esperan que se sumen consumidores, vecinos y pequeño comercio, el consejero ve "muy bien" que la sociedad civil en su conjunto "participe y haga pública su opinión y reflexiones". "La sociedad civil puede y debe participar y es bueno que se posicione, aunque al final quien tiene que decidir decidirá en función de la correlación de fuerzas existentes y de las posibilidades materiales", asevera.

Insiste en asegurar que "es bueno que toda la sociedad civil se manifieste y se exprese y al final se tenga una radiografía global de cual es el sentir de la sociedad en relación a cualquier iniciativa o cualquier problema o debate en la sociedad". "Es positivo y eso es la democracia", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento