Autoridad Portuaria abre expediente informativo para aclarar las circunstancias del incendio de Pleamar

El día 9 de agosto ya se produjo un incendio en la misma nave

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha abierto un expediente informativo para aclarar las circunstancias en las que este martes se produjo el incendio del edificio de Pleamar Frost, ubicado en el muelle Marqués de Comillas del Puerto de Cádiz, durante las labores de desmantelamiento del mismo.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria recuerda que el Consejo de Administración del ente portuario aceptó en su sesión el pasado 20 de junio la renuncia de Pleamar Frost a la concesión otorgada en 1951 para la ocupación de una parcela con destino a instalación frigorífica en el Puerto de Cádiz.

Como paso previo a la entrega total del edificio a la Autoridad Portuaria, Pleamar Frost contrató con la empresa Recuperaciones de Metales Doble R la retirada del material desmontable y residuos. Con el objeto de que el desmantelamiento del inmueble se produjera en óptimas condiciones de seguridad e higiene, la APBC trasladó a Pleamar un condicionado con las obligaciones a asumir a la hora de ejecutar la retirada del material desmontable de las instalaciones.

Los trabajos de desmontaje se iniciaron el 5 de agosto y el día 9 de ese mismo mes se produjo un primer incendio que llevó a la Autoridad Portuaria a remitir una ampliación de dicho condicionado con medidas de prevención de incendios sugeridas por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

El pasado 2 de octubre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz realizó una visita a las instalaciones, en la que pudo comprobar el avance de las labores de desmantelamiento, aproximadamente ejecutadas a un 70 por ciento.

Extinción complicada

Debido al avanzado estado en la ejecución de la obra, las cámaras que se estaban desmontando ya no se encontraban sectorizadas, por lo que la extinción de la combustión del material aislante donde se originó el incendio resulta "más complicada".

En el operativo de extinción trabajan actualmente nueve dotaciones de bomberos, que serán reforzadas con efectivos de los parques de San Fernando y Chiclana. Durante la pasada noche ha permanecido un retén de control en la zona. Por medidas de seguridad, los trabajos se están realizando desde el exterior del edificio.

Los técnicos de Seguridad y Medio Ambiente responsables del operativo han asegurado que el humo que produce no entraña ningún riesgo para la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento