Las ventas internacionales permiten sobrevivir al sector televisivo español

  • La feria mundial de contenidos de entretenimiento MIPCOM, que se celebra en Cannes (Francia), cuenta con la participación de 448 empresas españolas.
  • "No hay una guía a seguir, y creo que muchos hemos ido aprendiendo más con los errores que con los aciertos", indican desde la productora Imira.
  • La animación ofrece más facilidades pero cambia "a una velocidad de vértigo".
Imagen de la serie 'The Avatars', con reparto estadounidense y producida por una empresa gallega.
Imagen de la serie 'The Avatars', con reparto estadounidense y producida por una empresa gallega.
PORTOCABO
Imagen de la serie 'The Avatars', con reparto estadounidense y producida por una empresa gallega.

El mercado español de contenidos y programas audiovisuales juega sus principales cartas a nivel internacional, con propuestas que capean la crisis eliminando las fronteras y apostando por la creatividad.

Entre los 448 participantes españoles presentes en MIPCOM, la mayor feria del sector y que desde el lunes y hasta el jueves se celebra en Cannes, no faltan ejemplos ni de firmas que han optado por productos ideados para un público global, ni de otras que amplían sus estructuras en el extranjero.

"Son los mercados y las ventas internacionales los que han permitido al sector sobrevivir en estos años tan complicados en España, y creo que esa apuesta se está consolidando. Afortunadamente, esos mercados están respondiendo", explica a Sonsoles Huidobro, jefa del departamento de audiovisuales del ICEX.

España Exportación e Inversiones (ICEX), bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, agrupa a 130 de esos participantes, y ve en la creatividad de la producción y en la calidad del resultado final las mayores bazas.

Principales destinos del producto español

Europa Occidental, según la memoria de 2012 de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), figura como el principal destino de esas creaciones, con un 36% del total, seguida por América Latina (24%), Europa central y los países del este (18%), y EE UU (13%).

"No hay una guía a seguir, y creo que muchos hemos ido aprendiendo más con los errores que con los aciertos, pero hay que hacer las cosas muy bien, porque cuando sales al mercado internacional compites con todo el mundo", indica el consejero delegado de la productora de animación Imira Entertainment, Sergi Reitg.

Imira es la creadora de Lucky Fred, una serie de dibujos estrenada por Disney Channel que se ha vendido a más de 150 países.

La animación ofrece más facilidades, a su juicio, "porque los niños en todo el mundo son relativamente parecidos", pero en un mercado cambiante "a una velocidad de vértigo", hay parámetros comunes a todo el sector.

"Las producciones tienen que ser claramente internacionales, tener una explotación transmedia, es decir, hay que poder explotarlas en varias pantallas, y desarrollar marcas que se puedan llevar al mundo del licensing".

Productos concebidos para el mercado global

Cumple con esos requisitos la productora Portocabo, que presenta la serie de ficción para adolescentes The Avatars, concebida a nivel global y rodada en inglés, y que se ramifica a un disco, un canal de Youtube, un videoblog o productos asociados.

A nivel creativo o industrial, para su director general, Alfonso Blanco, la producción española no desmerece a la internacional: "Lo que falta es encontrar los cauces de comercialización, poder apoyarnos en distribuidores que ayuden a los productores a conocer mejor los mercados".

La búsqueda de ese "toque internacional", según explica el director de contenidos de Veralia, Mario Briongos, ha dejado de ser una opción.

"El mercado español es muy pequeño, y hay que buscar que tus programas viajen por todo el mundo. Ahí es donde realmente se consigue rentabilizarlos y generar una marca", apunta el representante de quien estuvo detrás de éxitos como Grand Prix.

Que el propio 'ADN' de la propuesta sea internacional, o que vaya respaldada por un éxito de ventas literario, como El tiempo entre costuras, contribuye igualmente a minimizar el riesgo en una industria sin apuestas seguras.

Boomerang TV ha sido la encargada de llevar a la pequeña pantalla esa historia de María Dueñas protagonizada por Adriana Ugarte, y de cuidar un producto que no descarta llegar, según su jefa de ventas y adquisiciones, Ruth Martínez, "incluso a Asia".

"Dar un salto adelante" para salvar la crisis

Todavía hay un mercado nacional "y se va a ir recuperando", pero esta crisis, según añade, debe servir para "dar un salto adelante", creer en los proyectos y preguntarse "por qué no hemos salido hasta ahora, si tenemos capacidad y cualidades".

" Y cuando se habla de salir, se habla también de establecerse. Así lo está haciendo en América Latina, con un enfoque en Colombia, Perú y Chile, el grupo Secuoya, para reproducir su modelo mediante acuerdos societarios con productoras locales.

"Es un mercado natural para los españoles. Tenemos la fortuna de que está creciendo económicamente, en inversión publicitaria, y de que se están produciendo hitos que identificamos como oportunidades, como el desarrollo de la tecnología digital terrestre, que aportará nuevos canales, y nuevas licencias de TV privada", concluye su jefe de desarrollo internacional, Carlos Benito.

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