Fernández propone al PP un pacto para eliminar la financiación privada de los partidos

El presidente pide al PP que explique lo que supondría su propuesta fiscal
Javier Fernández.
Javier Fernández.
EUROPA PRESS
Javier Fernández.

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, se ha referido a la propuesta del PP de reducir a 35 el número de diputados asturianos y ha indicado que "es una propuesta legítima que no comparte". En este sentido ha propuesto a los 'populares' un pacto en virtud del cual se reduciría las campañas electorales y el coste asociad y se eliminaría cualquier tipo de financiación privada de los partidos.

"Espero que ustedes recojan y consideren esa propuesta". Fernández ha replicado así a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, durante la segunda sesión del Debate de Orientación Política que desde este martes se celebra en la Junta General.

Sobre la reforma fiscal propuesta por la diputada del PP ha indicado que se trata de una reforma "ideológica con la que se renuncia a muchos fondos". "Sume usted lo que supone de drenaje para la comunidad autónoma no disponer de esos fondos", ha dicho Fernández que ha comparado lo recaudado en Asturias con lo recaudado en Madrid.

Así le ha pedido que explique de dónde obtendría esos fondos a los que renunciaría con esa reforma fiscal aventurando que será a través de recortar las empresas y fundaciones públicas. "Diga lo que eso supondrá para Asturias esa opción, porque eso es lo que me interesa, que diga usted de dónde va a recortar", ha insistido Fernández, que ha tildado de "cuadratura del crículo" la propuesta fiscal de la portavoz del PP.

El presidente asturiano ha indicado que el discurso de la presidenta del PP de asturias y portavoz parlamentaria ha sido una "defensa a ultranza del gobierno de Rajoy" y ha indicado que aunque comprende que haya sido así, "mercedes Fernández debería moderar esa defensa".

Así, en este sentido ha manifestado que no debería hablar de algunas cuestiones como la de la minería porque a su juicio "no es un buen pacto el de la Minería". Sobre el déficit, le ha reprochado que públicamente no haya dicho "ni una sola palabra" sobre el agravio que la deicisión ha supuesto para Asturias.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, Javier Fernández le ha recordado a la portavoz del PP que Asturias ha sido portada de todos los periódicos nacionales por ser la comunidad peor tratada. "Y usted no solo no protesta sino que lo defiende, usted no tiene influencia en el Gobierno, no quiera adquirirla convirtiéndose en la sucursal del PP en Asturias en contra de los asturianos", ha dicho Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento