Azkarate apuesta por agotar la vía del diálogo entre los partidos vascos para lograr la paz

Miren Azarate, portavoz del Gobierno vasco. (EFE)
Miren Azarate, portavoz del Gobierno vasco. (EFE)
Miren Azarate, portavoz del Gobierno vasco. (EFE)

La portavoz del Gobierno autónomo vasco, Miren Azkarate, apostó anoche por agotar la vía del diálogo entre los partidos vascos como "única solución para no volver a las trincheras del pasado".

"Hoy no se dan las circunstancias para que continué el diálogo entre ETA y el Gobierno pero entre las formaciones políticas tiene que seguir", explicó.

Es la única forma de solucionar las cosas aquí y en todos los sitios

En declaraciones a RNE, Azkarate explicó que "una cosa es el diálogo con ETA y otro el diálogo entre las fuerzas vascas", según dijo, "
son dos vías distintas a abordar cada una en su momento con todos los contendidos que haya que poner encima de la mesa".

"En la vía del diálogo para alcanzar soluciones,
no sólo está el lehendakari Ibarretexe", agregó, "sino las
80.000 personas que tomaron la calle de Bilbao el pasado 3 de enero para manifestarse a favor de la paz y del diálogo". Según dijo, esta "es la única forma de solucionar las cosas aquí y en todos los sitios".

En cuanto a los disturbios registrados durante el fin de semana en el País Vasco y Navarra en respuesta al
fallo del Tribunal Supremo en el que declaró terroristas a las organizaciones juveniles Segi, Haika y Jarrai , Azkarate declaró que "siempre hemos condenado los actos de kale borroka", pero hizo una distinción entre "pertenecer a una banda terrorista como es el caso de ETA e integrar una asociación juvenil como Haika, Segi o Jarrai". "Hay que ser
extremadamente prudente y actuar con mucha cautela", sentenció

Azkarate aseguró no entender "los
distintos cambios de criterio entre los distintos cuerpos judiciales" y añadió que "decisiones como esta no van a ayudar a pacificar este país".

Aseguró haber echado en falta una condena más enérgico por parte de Batasuna al
atentado de la T4 , pero también valoró ciertas "actitudes mostradas por algunos dirigentes de la izquierda abertzale como Otegi o el líder del sindicato LAB, Rafael Díaz Usabiaga, que, según dijo, "se produjeron en unos términos que apuntan a una
vía correcta".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento