Una exposición repasa en la Diputación de Badajoz los 150 años de tren en Extremadura

Una muestra transforma la sala de exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz en un espacio ferroviario para repasar los 150 años de tren en Extremadura.
Exposición tren
Exposición tren
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Exposición tren

Una muestra transforma la sala de exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz en un espacio ferroviario para repasar los 150 años de tren en Extremadura.

La exposición '150 años de tren en Extremadura (1863-2013)', evocará al visitante un viaje en el tiempo por los personajes, las rutas, las curiosidades y las infraestructuras que, durante siglo y medio, han configurado la historia del tren en la región extremeña.

La exposición se enmarca en las actividades organizadas por la Diputación de Badajoz para conmemorar los 150 años de la llegada del primer tren de pasajeros a Extremadura, más concretamente a la estación provisional de Badajoz, el 20 de septiembre de 1863, proveniente de la vecina localidad alentejana de Elvas.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró en la tarde de este martes la muestra, una iniciativa del Área de Cultura de la Institución Provincial con la colaboración de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, la Fundación del Museo Nacional Ferroviario portugués, la Fundación Española de Ferrocarriles, Adif, Renfe, la Cámara Municipal de Elvas, Cafés Delta, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz.

La inauguración reunió en la sala Vaquero Poblador y el Patio de Columnas del Nuevo Palacio Provincial, a autoridades portuguesas y extremeñas y a un numeroso público interesado por el contenido de la muestra, según destaca la Diputación Provincial en nota de prensa.

Con la organización de esta conmemoración, la Diputación Provincial quiere "recordar y reivindicar lo que el ferrocarril ha supuesto y supone para la provincia y la región", ya que según señala la institución, el tren "no puede ser sólo una pieza del pasado" sino que "debe ser un recurso para el progreso y el futuro de Badajoz y de Extremadura".

Potencial del ferrocarril para el futuro

En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz destacó que esta institución "no quería quedarse en la mera conmemoración, sino que todos, autoridades y ciudadanos fuéramos conscientes del tremendo potencial que tiene el ferrocarril para el futuro", y ha reivindicó que la región no puede quedarse "fuera de las grandes redes ferroviarias europeas y de que, en fin, tampoco podemos cortar nuestras tradicionales comunicaciones con Sevilla, con Huelva".

Así, Cortés destacó que "historia y memoria, junto a la necesidad de contar, desde Extremadura, para el futuro, han sido las dos patas sobre las que se ha asentado el programa 150 años de tren en Extremadura".

Cortés Rememoró las historias y vivencias relacionadas con el tren, y que "forman parte de nuestras vidas", ya que según ha relatado, "en tren se desplazaban nuestros paisanos a los países centroeuropeos en un fenómeno migratorio que despobló nuestra región en los años 60 y 70 del siglo pasado".

"El tren, como signo de progreso, llegó tarde a nuestra tierra, aunque la línea Madrid-Lisboa y su paso por Badajoz fue la primera transfronteriza que existió en España", explicó Cortés, que añadió que más tarde habría de construirse la que enlazaba las dos capitales peninsulares con parada en la ciudad cacereña. Se trataba de líneas de media distancia como la de Mérida-Sevilla, Zafra-Huelva, o la que transportaba el carbón desde Almorchón a Bélmez

Añadió Cortés que "muchos extremeños tuvieron protagonismo en el ferrocarril, como se significa bellamente en la novela de Justo Vila" y en ese citó citó a los trabajadores, de los que "muchos de los cuales dejaron sus vidas en la construcción de puentes y túneles", mientras que otros "tuvieron un protagonismo singular desde el gobierno de España, como Francisco Luján o Marcelino Calero", recordó Valentín Cortés.

La Diputación de Badajoz destaca que "estuvo siempre presente en todo lo que se refiriese al ferrocarril", y de hecho "mantuvo reuniones, promovió iniciativas, especialmente generosas en los años 20 del pasado siglo" y de las que "unas llegaron a buen puerto y otras se quedaron en hermosas utopías".

Señala la institución que la historia del tren en Extremadura va ligada a nuestro discurrir económico, social y cotidiano de los últimos 150 años. Ello queda demostrado en la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 31 del mes de octubre.

La inauguración contó con las presencias del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila, en nombre del consistorio; el vereador de la Cámara Municipal de Elvas Manuel Valerio; la jefe de Conservación del Museo del Ferrocarril de Madrid, en Delicias, Raquel Letón; la coordinadora del Museo Nacional Ferroviario de Entroncamento, Portugal, María Rita Jardim Pereira, y el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, Ángel Caballero.

Asistieron también el diputado provincial del PP Jesús Villalba, el diputado delegado de Cultura, Miguel Ruiz, y el portavoz municipal socialista, Celestino Vegas, entre otros invitados, junto a la comisaria de la muestra, Lourdes Román.

Para visitas a la exposición de grupos y escolares deben ponerse en contacto con sus responsables en la teléfono 609.693.641, que tienen de horario de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento