Gobierno espera llegar a un acuerdo para incorporar las viviendas del Alto del Cuco al Plan de Derribos

Con el Ayuntamiento de Piélagos y los propietarios
El consejero se reúne con miembros de AMA
El consejero se reúne con miembros de AMA
EUROPA PRESS
El consejero se reúne con miembros de AMA

El Gobierno de Cantabria espera alcanzar este mes un acuerdo con el Ayuntamiento de Piélagos y los propietarios de las viviendas del Alto del Cuco para incorporar éstas al Plan de Derribos, ya que la "intención" es ejecutar la sentencia de demolición de las 200 construidas y llevar a cabo la regeneración del monte.

El consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, lo ha anunciado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con miembros de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA).

Fernández ha detallado que en el Alto del Cuco había proyectadas 400 viviendas "en teoría", aunque finalmente sólo se llegaron a construir unas 200. De esta forma, el Plan de Derribos pasará de contemplar 621 viviendas a más de 1.000, ya que en éste se contabilizará el total de las que estaban proyectadas en este monte del municipio de Piélagos.

Para ello, el consejero ha indicado que el Gobierno lleva trabajando "desde hace mucho tiempo" tanto con el Ayuntamiento como con los propietarios para buscar un acuerdo que tratará de "dar una solución que pase por la ejecución de las sentencias".

"Ahí vamos a hacer un esfuerzo muy importante en estos meses", ha asegurado Fernández, que ha augurado que "en el plazo de un mes" el Ejecutivo podrá dar a AMA "noticias muy concretas" de lo qué se va a hacer en el Alto del Cuco.

Y es que el Ejecutivo, tras un "análisis jurídico-técnico" de las viviendas del Alto del Cuco, cree que es "muy difícil la legalización" y, por ello, "lo que procede es la demolición y la restauración del monte", ha señalado el titular de Urbanismo.

Sin embargo, hay otras "muchas" viviendas afectadas en la región que el Gobierno cántabro cree que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios pueden acoger con "normalidad y razonabilidad".

La estimación del Ejecutivo de las viviendas que pueden ser legalizadas supera las 400 y "no nos movemos de ese análisis", ha dicho Fernández quien ha augurado que, entre 2013 y sobre todo en 2014, "se van a poder legalizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento