La sensibilización sobre la propiedad intelectual centrará los actos del 'Día del Emprendedor', el 21 de noviembre

La sensibilización sobre la propiedad intelectual e industrial centrará los actos del 'Día del Emprendedor 2013', que se desarrollará el 21 de noviembre en Riojafórum. En esta octava edición, que se enmarca en las actuaciones del Plan EmprendeRioja, contará con la colaboración de la Oficina Europea de Patentes y de la Organización de Patentes y Marcas.
Presentación Día del Emprendedor 2013
Presentación Día del Emprendedor 2013
EUROPA PRESS
Presentación Día del Emprendedor 2013

La sensibilización sobre la propiedad intelectual e industrial centrará los actos del 'Día del Emprendedor 2013', que se desarrollará el 21 de noviembre en Riojafórum. En esta octava edición, que se enmarca en las actuaciones del Plan EmprendeRioja, contará con la colaboración de la Oficina Europea de Patentes y de la Organización de Patentes y Marcas.

Una actividad, que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, el presidente de la Comisión de Emprendedores de la Cámara, Jesús Aguado, y por el presidente de AJER, Rubén Navarro.

Erro ha recordado que el Plan EmprendeRioja es una manera de "ayudar y estimular" al emprendedor, así como "poner las herramientas, ayudas y asesoramiento para desarrollar proyectos empresariales". En su intervención también se ha referido a la Ley de apoyo al emprendedor, que "simplificará los trámites administrativos para la puesta en marcha de ideas empresariales". En este punto, también ha destacado que el IV Plan Riojano de I+D+i será "clave para la promoción de la cultura emprendedora".

Sobre el propio 'Día del Emprendedor 2013', el consejero ha indicado que habrá ponencias, talleres sobre distintas materias de interés para un emprendedor como financiación, habilidades directivas, internacionalización o 'e-commerce', entre otras. Se contará también con espacios 'networking' y 'coworking, finalizando el día con una nueva edición de los encuentros 'Pecha Kucha'.

La asistencia será gratuita y todos los interesados en participar pueden inscribirse en la web, www.emprenderioja.es.

Avanzar en gestión empresas

El secretario general de la FER ha ensalzado 'EmprendeRioja', porque "no solo se basa en el asesoramiento empresarial, sino también engloba actividades de formación, talleres, concursos y acciones de dinamización".

Fernández ha abogado por "avanzar en la gestión de las empresas" como uno de los aspectos más importantes para empresarios y autónomos. La formación continúa para ambos y la cooperación, son otros aspectos que ha destacado, sin olvidar otro factor como "es la retención del talento en La Rioja".

Por su parte, Aguado ha destacado la importancia de "aunar esfuerzos" para lograr "hacer cosas con más capacidad", en relación al Plan EmprendeRioja. Ha señalado que en lo económico "estamos en un momento malo, por lo que hay que mejorar la productividad y apostar por la creación de nuevas empresas".

El representante de la entidad cameral ha resaltado la "figura del empresario", sobretodo en estos tiempos que "está algo denostada", al tiempo que ha animado a seguir "potenciando las nuevas iniciativas empresariales".

Por su parte, Navarro ha apuntado que el 'Día del Emprendedor' es la "guinda del proyecto" que es EmprendeRioja, así como supone una "forma de reconocer el esfuerzo que desarrollan los emprendedores".

1.511

Empresas constituidas

Para finalizar, Erro ha dado a conocer una serie de datos del Plan 'EmprendeRioja' como que se han asesorado a 4.860 emprendedores, facilitando la constitución de 1.511 empresas, de las que el 79 por ciento todavía perviven.

Además, ha destacado que el 70 por ciento de las personas que han creado una empresa, se han dado de alta como autónomos mientras que el 25 por ciento han creado una sociedad.

El 56 por ciento de los nuevos empresarios son hombres, y el 40 por ciento tiene una edad entre 30 y 39 años. Además casi la mitad, un 44 por ciento, tiene estudios de FP o universitarios, siendo un 73 por ciento españoles, viviendo el 64,5 por ciento en Logroño. Comercio, hostelería y servicios empresariales y de intermediación financiera, son los principales sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento