Interior prohibirá parte de la manifestación de Democracia Nacional del 12-O

  • La marcha no podrá transcurrir entre la Plaza de Sants y Plaza España por motivos de seguridad.
  • Grupos ultraderechistas han convocado marchas a favor de la unidad de España.
  • PPC, C's y UPyD participarán en una concentración en plaza Catalunya.
  • Los convocantes de esta manifestación usan como reclamo a Iniesta sin su permiso.
  • Camacho reprocha a Mas que de un trato diferente al que dio a los convocantes de la Vía Catalana.
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, en el Parlamento catalán.
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, en el Parlamento catalán.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, en el Parlamento catalán.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado este miércoles que el Govern prohibirá parte de la manifestación en Barcelona de Democracia Nacional para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando varios grupos ultraderechistas han convocado marchas a favor de la unidad de España.

En concreto, se prohíbe el tramo de la manifestación que debía transcurrir entre la Plaza de Sants y Plaza España, aunque sí se autoriza la parte entre Plaza España y Montjuïc.

"Por un lado, estamos ante el ejercicio de un derecho fundamental; no se puede perder nunca de vista. Pero también se debe velar por cuestiones de orden público", ha dicho Espadaler, que con su decisión trata de evitar que la manifestación de Democracia Nacional circule por el interior del barrio de Sants y transcurra por espacios más amplios, hasta la plaza Sant Jordi de la montaña de Montjuïc.

Durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlamento catalán, el diputado de la CUP David Fernández ha preguntado al conseller "cuál es la preocupación ante esos hechos y si no es suficiente que esos convocantes hayan dicho esta semana que recurrirán al terrorismo para impedir la independencia o que sus convocatorias internas anuncien que vienen a cazar perros 'catalufos'".

"Es evidente que existe preocupación por cómo se gestione el 12-O, por parte del Govern y de Interior no podía ser de otra manera", ha respondido Espadaler, que ha explicado que este mismo miércoles se comunicará a las diferentes entidades que convocan concentraciones para ese día si han quedado autorizadas o prohibidas sus manifestaciones.

Partidos y grupos como la Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional han anunciado su presencia en la capital catalana el próximo sábado, en una manifestación que varios grupos parlamentarios catalanes como ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP reclamaron que se prohibiera.

En los pasillos del Parlamento, Espadaler, quien no ha escondido su "preocupación" ha explicado que se ha "dimensionado" el dispositivo policial preivsto para el sábado teniendo en cuenta que será un día "complejo", en la que habrá manifestaciones de "signo muy distinto".

El consejero ha justificado su decisión de prohibir parte del recorrido de la manifestación de los grupos de extrema derecha, en que las dos únicas veces que la marcha pasó por el barrio de Sants se registraron "alteraciones importantes del orden público". "No tomamos las decisiones a lo loco ni gratuitamente y puedo compartir una parte importante de la preocupación de los grupos del ayuntamiento", ha agregado —los grupos municipales de PSC e ICV pidieron su prohibición total—.

En total, se han autorizados doce manifestaciones y sólo en un caso se ha modificado el recorrido propuesto. Una de ellas tendrá lugar en la plaza de Catalunya de Barcelona una concentración a favor de la unidad de España bajo el lema "Somos Cataluña, somos España", apoyada por PPC, Ciutadans y UPyD, en un momento de intenso debate sobre la secesión catalana.

El 12-O en el Parlament

Las manifestaciones del 12-O ha centrado la intervención de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el Parlamento catalán. La popular ha preguntado a Artur Mas cómo iba a tratar la concentración de la palza de Catalunya, en comparación con la de la Diada de Catalunya.

"Soy el presidente de la Generalitat", le ha contestado irónicamente Mas, quien en su momento explicó que no participó en la Vía Catalana porque era el presidente de todos los catalanes. Camacho le ha reprochado entonces que no reciba a los convocantes de la concentración. "¿No somos de ciudadanos de primera?", le ha preguntado la popular, quien ha acusado a Mas de "falta de respeto y de educación".

Mas ha afirmado que se trata de una manifestación autorizada "como cualquier otra" por lo que su comportamiento y el del Govern es el mismo que ante cualquier otra protesta. También le ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente en recibir en audiencia" a los convocantes y que si no lo hace es porque éstos no la han solicitado, por lo que les ha animado a ello. "¿Quiere que vayan consejeros? Pues convénzalos, no están obligados a ir", le ha espetado a Camacho, en referencia a la presencia de miembros del Ejecutivo catalán en la concentración.

Retirado el vídeo de Iniesta

Los convocantes de la manifestación de la plaza Cataluña han usado un fragmento del programa de TV3 El convidat en el que aparece Andrés Iniesta como reclamo para la asistencia. En este programa, el periodista Albert Olm pasa un fin de semana en casa de un personaje público, en este caso el jugador azulgrana.

En el fragmento, colgado en Youtube, el futbolista explica que le debe de todo en Cataluña y que después de vivir 17 años en Barcelona, se siendo tanto catalán como español. "Si Iniesta se siente catalán y español ¿Por qué no puedes sentirlo tú?", se pregunta el movimiento cívico España y catalanes, que ha organizado la manifestación del 12-O bajo el lema Somos Cataluña. Somos España.

Sin embargo, Iniesta no ha autorizado el uso de su imagen para esta manifestación del 12-O y la cadena tampoco ha dado su consentimiento. De hecho, Om ha denunciado en Twitter que lo han usado sin permiso.

La misma Dolors Montserrat, diputada del PP, ha retuiteado el vídeo, que actualmente ya no es visible a la red, ya que ha sido retirado. Su partido apoya, junto a C's y UPyD, la convocatoria en la plaza Cataluña y los populares de Lleida organizan autocares para ir sábado en Barcelona.

Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía también ha hecho un llamamiento a sus agentes a acudir sábado a la concentración convocada por la unidad de España.

Plataforma 'Som Catalunya Somos España'

Los representantes de la plataforma 'Som Catalunya somos España' que ha convocado una concentración en Barcelona el 12 de octubre para defender la unidad de España se han entrevistado este miércoles por la mañana con el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, y lo hará por la tarde con la de UPyD, Rosa Díez, para explicarles el sentido del acto y recordarles la "transcendencia" que tiene en el momento actual.

Su portavoz, José Domingo, ha asegurado que hace falta que Barcelona sea "el epicentro" de la 'Fiesta Nacional' y ha recordado que para que esto sea así hace falta el apoyo de los catalanes pero también la "solidaridad y el sentimiento del resto de los españoles".

En la reunión, donde también ha asistido la vicepresidenta Tercera del Congreso y diputada del PPC, Dolors Montserrat, la plataforma ha expuesto las "inquietudes" que han motivado la concentración y ha querido transmitir también que en "estos momentos de crisis política" es "imprescindible" que "se visualice que muchos catalanes se sienten españoles".

"Hemos venido aquí al Congreso porque muchas veces se tiene una percepción equivocada y distorsionada de Cataluña desde el resto de España" y "Cataluña no es solamente el proceso independentista o la vía catalana, sino mucho más", ha dicho Domingo pocos minutos antes de entrar en la reunión.

Esperan más participación que el año pasado

La plataforma espera conseguir más participación que en la concentración del año pasado. Según Dominso, "sin duda" este año habrá más gente que "exteriorizará que lo importante es la unión, y no la división" y que la aportación catalana es "imprescindible para la familia española".

Por este motivo ha defendido la necesidad de que el 12-O se celebre en Cataluña con más intensidad que en los últimos años. "El día de la concentración manifestamos que queríamos que Barcelona fuese epicentro de la Fiesta Nacional. Por eso es imprescindible el apoyo de los catalanes y la solidaridad y el sentimiento del resto de los españoles", ha sentenciado.

Domingo ha explicado que su plataforma ha enviado peticiones de reunión también al Grupo Socialista, aunque la reunión no se ha concertado. Su voluntad, ha dicho, es enviar un mensaje "absolutamente pacífico, de concordia, cohesión y unidad" de que "no hay ninguna posibilidad de una España sin Cataluña".

Los ultras "no son bienvenidos" al acto

Domingo ha querido desvincular totalmente la convocatoria de los actos que celebrarán los grupos ultra en Barcelona. Según ha explicado, la plataforma está "en las antípodas" de los extremistas, que "no son bienvenidos" al acto.

"Nosotros no tenemos nada que ver con esta gente, los repudiamos y no queremos que vengan", ha dicho, porque "a veces se intenta tergiversar a la opinión pública poniéndonos dentro del mismo concepto" pero eso "es como si durante la Diada se vinculase al montante del grupo con los grupos extremistas que queman banderas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento