Rajoy se queja de que le critican tanto las CCAA con más inversión como las que reciben menos: "Pónganse en mi lugar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha quejado este miércoles de que el Ejecutivo reciba críticas por parte de las comunidades autónomas tanto cuando baja su inversión en los Presupuestos como cuando se mantiene igual o incluso se aumenta.
Mariano Rajoy, en el Congreso
Mariano Rajoy, en el Congreso
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha quejado este miércoles de que el Ejecutivo reciba críticas por parte de las comunidades autónomas tanto cuando baja su inversión en los Presupuestos como cuando se mantiene igual o incluso se aumenta.

"Póngase usted en el lugar del Gobierno", ha pedido así Rajoy en el Pleno del Congreso a la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, quien ha criticado las inversiones previstas para la comunidad foral en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 pese a que aumentan respecto al ejercicio del pasado año.

"Es cierto que ha subido la inversión, pero sube después de rebajarla a casi nada", ha reprochado la diputada recordando que las cuentas públicas de 2011 destinaron a Navarra una inversión de 137 millones de euros que en los dos siguientes años sufrieron un "tijeretazo" del 80 por ciento quedando en 36 millones. "Ahora sube a 50 millones, pero es menos de la mitad de la cifra de 2011", ha censurado.

Rajoy ha asegurado no comprender estas críticas y ha insistido en el compromiso del Ejecutivo central con Navarra. "Si los Presupuestos en un determinado territorio bajan, se critica al Gobierno; si se mantienen igual, también, y si suben también el Gobierno es objeto de críticas", ha lamentado.

Así, ha destacado el aumento del 39,17 por ciento de inversiones en Navarra previsto para el próximo año, un aumento que crece hasta el 50 por ciento en el Ministerio de Fomento en infraestructuras como la alta velocidad o "embalses importantes" como el de Yesa. Sumado a esto ha sostenido que debe tenerse en cuenta el "altísimo grado de ejecución" de las cuentas de 2013.

Rajoy ha aprovechado en este punto para insistir en la Navarra "foral y española" que él defiende, adecuada a la Constitución Española, y ha destacado la "lealtad institucional" que ha existido entre ambas administraciones a lo largo de los últimos años, además de que la comunidad goza de "más autonomía que nunca" y "funciona bien" el Convenio Económico.

Por ello, ha aprovechado para pedir a la diputada navarra que en sus enmiendas a los Presupuestos este año no reproduzca las del pasado ejercicio, en las que pedía que el Estado adquiriese 6.000 millones de euros de deuda pública "para gastos que serían muy útiles pero que desde el punto de vista económico era un disparate de colosales dimensiones".

Hacer trampas en un solitario

Uxue Barkos ha advertido de que "las palabras no valen si hechos no las acompañan", por lo que cree que defender la subida de inversiones en Navarra es igual que "hacer trampas en un solitario".

Además de la baja de los últimos años, ha denunciado que el proyecto de 2014 contempla que las arcas forales aporten 18 millones de euros más al Estado. "Su Navarra foral y española a los navarros nos sale inadmisiblemente cara", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento