Detienen a ocho congresistas en una protesta en favor de la reforma migratoria en EEUU

  • Los congresistas, todos del partido demócrata, protestaron junto a 200 activistas.
  • Los manifestantes bloquearon el Capitolio.
  • La Casa Blanca asegura que la reforma reduciría el déficit y crearía empleo.
Marcha en apoyo a la reforma migratoria el 10 de abril de 2013 en Los Ángeles, California.
Marcha en apoyo a la reforma migratoria el 10 de abril de 2013 en Los Ángeles, California.
GTRES
Marcha en apoyo a la reforma migratoria el 10 de abril de 2013 en Los Ángeles, California.

Ocho prominentes miembros del Congreso de Estados Unidos fueron arrestados hoy frente al Capitolio tras una protesta para exigir una reforma migratoria, un asunto que ha sido eclipsado por la disputa presupuestaria entre el Legislativo y la Casa Blanca.

Los congresistas, todos demócratas, formaron parte de cerca de 200 activistas cívicos, religiosos y comunitarios que fueron esposados y arrestados por la Policía de Parques por bloquear el tráfico frente al Capitolio, en unos momentos en que la reforma migratoria afronta un futuro incierto en la Cámara de Representantes.

Los legisladores arrestados fueron Luis Gutiérrez y Jan Schakowsky, ambos de Illinois, y John Lewis, de Georgia, activista y cofundador del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, además de los congresistas por Nueva York Charles Rangel y Joe Crowley; Raúl Grijalva, de Arizona; Keith Ellison, de Minesota; y Al Green, de Texas.

Frank Sharry, líder del grupo 'America's Voice' y uno de los activistas arrestados, explicó que hay once millones de inmigrantes indocumentados que "trabajan duro, hacen sacrificios por sus familias y fortalecen a este país, pero no pueden vivir libremente y contribuir plenamente".

Tanto los legisladores como los activistas fueron animados por miles de manifestantes que gritaban consignas como '¡Sí se puede!', 'Sin justicia no hay paz', y ondeaban banderas de Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia y otros países latinoamericanos. El arresto fue la culminación de una jornada de protesta en la que participaron cerca de una veintena de legisladores y que incluyó un concierto gratuito con la artista Lila Downs, y la icónica banda de música norteña mexicana Los Tigres del Norte.

Reduciría el déficit y crearía empleos

La Casa Blanca insistía ayer en que "es hora" de aprobar una reforma migratoria en EEUU. "Hace más de 100 días, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria que reduciría el déficit en 800.000 millones de dólares y crearía empleos", destacó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Los demócratas de la Cámara de Representantes "presentaron un proyecto de ley similar la semana pasada", agregó el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama. "Es hora" de que los republicanos de la cámara baja "dejen la política de lado y se unan a los demócratas para arreglar nuestro roto sistema de inmigración y fortalecer la economía", urgió Carney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento