El PP rechaza las mociones de PSOE e IU contra las "mentiras" de Rajoy sobre Bárcenas

  • Izquierda Plural y PSOE buscaban que se rechazase la política de comunicación y rendición de cuentas del Gobierno, concretamente con el 'caso Bárcenas'.
  • El debate ha estado salpicado de críticas al PP por haber impedido inicialmente el debate de estos dos textos en la sede parlamentaria.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.
Zipi / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.

El Pleno del Congreso ha rechazado cerca de las diez y media de la  noche de este martes, con los votos del PP, las mociones planteadas por el PSOE y la Izquierda Plural que buscaban que la Cámara rechazase la política de comunicación y de rendición de cuentas del Gobierno y, en particular, las "mentiras" vertidas, según los grupos proponentes, por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la vinculación con el PP del extesorero del partido Luis Bárcenas.

A petición de varios grupos, ambas mociones no fueron votadas en bloque, sino que se hizo una votación separada de varios puntos. Aún así, ninguna de la propuestas de los socialistas ni de la Izquierda Plural salieron adelante.

El debate ha estado salpicado de críticas al PP por haber impedido inicialmente el debate de estos dos textos, derivados de las interpelaciones que sus promotores lograron dirigir al Gobierno el pasado 18 de septiembre, después de dos intentos frustrados anteriores.

Tras vetar la admisión de las mociones en la Mesa del Congreso, con la consiguiente protesta en el hemiciclo de sus autores en la sesión plenaria de hace dos semanas, el órgano de gobierno de la Cámara rechazó los recursos contra la decisión de la Mesa presentados por PSOE e IU-ICV-CHA, pero el 30 de septiembre dio a los grupos proponentes la posibilidad de modificar su redacción.

Tanto PSOE como la Izquierda Plural presentaron nuevos textos el pasado jueves tras consultar a la Presidencia del Congreso. Al final, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio el visto bueno a la redacción retocada al considerar que se ajustaba al reglamento y que los textos, a diferencia de los originales, ya no podían interpretarse como una moción de censura encubierta.

Pese a todo este periplo, una vez debatidas en la sesión plenaria de este martes, como estaba previsto, el PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para rechazar ambas mociones.

"El Gobierno ha perdido la vergüenza"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado que el caso Bárcenas y la sombra de la corrupción acompañarán a Rajoy, "allí donde vaya", por mucho que intente "escapar" de su responsabilidad política por "mentir" en sede parlamentaria.

Rodríguez ha defendido en nombre de los socialistas la moción y ha acusado al Gobierno de haber perdido la "vergüenza", convencida de que el Ejecutivo y su presidente no quieren asumir ninguna responsabilidad. "Ni ésta ni ninguna otra", ha apostillado. Sea como sea, ha señalado que Rajoy no podrá evitar que este caso y "la sombra de la corrupción acompañen al presidente allí donde vaya, a Nueva York también", ha dicho en alusión a una entrevista en un medio de comunicación estadounidense que, según ha indicado, Moncloa intentó "mutilar".

A su juicio, Rajoy mintió" en el Parlamento para "eludir" su implicación en "uno de los asuntos más graves" de corrupción política de la democracia como es el del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde junio. "El presidente mintió y para encubrir su mentira, la mayoría del PP ha puesto todo tipo de obstáculos para que no se pudiera debatir esta moción", ha denunciado.

La portavoz socialista se ha preguntado si el PP está dispuesto a aplicar una regla de oro del parlamentarismo británico según la cual cualquier miembro del Gobierno que sea descubierto en una mentira debe presentar inmediatamente su dimisión.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha insistido en que las explicaciones dadas hasta ahora por Rajoy no le parecen insuficientes, sino "mentiras". Centella ha criticado que el PP se ampare en su mayoría absoluta "para tapar a Rajoy" y no en el hecho de estar en posesión de la verdad.

"Una ocurrencia parlamentaria"

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha acusado al PSOE de presentar "una ocurrencia parlamentaria" nunca vista antes, consistente en "decidir por votación qué es verdad" del 'caso Bárcenas', y de hacerlo por "falta de gallardía" para plantear una moción de censura "de las de verdad". Con estas palabras, Alonso ha iniciado su intervención en el Congreso en el debate de la moción del PSOE e Izquierda Plural.

El PSOE no se ha atrevido a plantear una moción de censura "de las de verdad", ha asegurado, porque no tienen "ni argumento, ni programa ni un candidato con el suficiente respaldo". Alonso ha recriminado al PSOE que no haya sido receptivo a las propuestas de diálogo que el PP siempre le ha ofrecido y que su respuesta haya sido en todo momento entrar "a degüello".

De la misma manera ha afeado a los socialistas que ni siquiera parezcan dispuestos a pactar medidas de regeneración democrática como si no les afectara el problema de la corrupción. Igualmente, Alonso les ha reprochado que les haya dado igual que Rajoy dijera la verdad en su comparecencia en el Senado de agosto para explicar el caso Bárcenas porque para el PSOE "no hay más verdad" que Bárcenas y "se agarran a él como un clavo ardiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento