Reyes remarca la necesidad de que los países de la UE apuesten por el programa Erasmus para "hacer más Europa"

El Salón de Plenos de la Administración provincial acoge la recepción a alumnos extranjeros que cursarán este año estudios en la UJA
Reyes en la recepción de estudiantes de Erasmus en la UJA
Reyes en la recepción de estudiantes de Erasmus en la UJA
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reyes en la recepción de estudiantes de Erasmus en la UJA

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Jaén ha acogido la recepción que se ha ofrecido a los alumnos universitarios que se han trasladado hasta la Universidad de Jaén (UJA) este curso en el marco de diferentes programas de movilidad internacional. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al rector de la UJA, Manuel Parras, la vicerrectora de Internacionalización, Victoria López, y el director del secretario de Programas Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque, en este acto en el que ha remarcado la necesidad de que desde los países de la Unión Europea "se haga un esfuerzo para mantener un programa tan importante como Erasmus, que es una de las iniciativas que más contribuye a hacer Europa".

En este sentido, Reyes, según informa la Diputación en una nota, ha subrayado que los momentos de dificultad económica actuales "no deben suponer un paso atrás en determinados derechos y en la prestación de servicios públicos". "Vivimos un momento de dificultad en España y estamos sufriendo recortes en muchos de los servicios públicos, pero una parte de ellos no obedecen sólo a criterios económicos", ha señalado.

Por eso, desde la Diputación de Jaén "contribuimos en la medida de nuestras posibilidades a la realización de estos programas de movilidad", ha recordado Reyes, "en los que hemos duplicado este año nuestra aportación, 36.000 euros en total, porque somos conscientes de la importancia que tienen para los estudiantes jiennense ampliar su formación y empaparse de otros territorios y otras culturas".

En este acto se han dado cita cerca de 200 universitarios de los más de 900 estudiantes extranjeros que están cursando estudios actualmente en la Universidad de Jaén. De ellos, 500 se han trasladado a la UJA a través de programas de intercambio o movilidad internacional y 400 estudian regularmente en esta institución universitaria. "Os damos la bienvenida a esta tierra hospitalaria, que destaca por el cariño y la amistad que ofrece su gente, y en la que podréis encontrar junto a un bosque de 60 millones de olivos, un magnífico patrimonio histórico y cultural", ha señalado el presidente de la Diputación, que ha deseado a los alumnos Erasmus que disfruten "de esta ciudad y de sus gentes y cuando volváis a vuestro territorio, espero que os convirtáis en embajadores de este paraíso interior jiennense".

Asimismo, en su intervención, Francisco Reyes ha resaltado la labor de la Universidad de Jaén, que alcanza este año su 20 aniversario, y el papel que juega en el territorio jiennense. "Es el hecho más importante que ha sucedido en la provincia en los últimos años", ha subrayado, para añadir que la UJA es "una institución universitaria joven, pero comprometida, y supone un espacio de formación y cualificación muy importante para nuestros alumnos".

Por su parte, el rector de la UJA, Manuel Parras ha hecho hincapié en la importancia de la movilidad internacional porque "permite que los pueblos se conozcan más y que las culturas se entremezclen, además de que es un trampolín hacia el empleo, cada día más global, y una fuente riqueza en los lugares de acogida".

Parras ha señalado que cada año se incrementa más la movilidad internacional en la UJA gracias a la firma de convenios con nuevos países. En concreto, en la actualidad, cuenta con acuerdos en más de 340 universidades ubicadas en los 28 países de la UE y con más de 100 universidades en 33 países del resto del mundo.

La mayor parte de los estudiantes que recibe la UJA proceden de la Unión Europea, principalmente de Italia, Polonia y Alemania, aunque existe una presencia muy importante de países del continente americano como Estados Unidos, México, Chile y Brasil y cada vez son más numerosos los estudiantes de Asia y Oceanía, como China, Taiwán, Corea, Australia y Nueva Zelanda.

Además de dar la bienvenida a los estudiantes extranjeros, las autoridades han hecho entrega de galardones al mejor alumnado de movilidad internacional de la UJA durante el curso universitario pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento