(CORR) Casi cuatro de cada diez hectáreas quemadas ardieron en grandes incendios en 2013

(Este teletipo sustituye al anterior sobre el mismo tema por un error, ya que los datos se refieren a 2013).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el 39 por ciento de las hectáreas arrasadas por el fuego en lo que va de año, hasta el 22 de septiembre, se han quemado en 16 grandes incendios, aquellos que superan las 500 hectáreas.

En respuesta a una interpelación planteada por el senador socialista Miguel Fidalgo en el pleno del Senado, el ministro ha destacado que 2013, hasta esa fecha, es el segundo mejor año del decenio en número de siniestros, ya que se han registrado 8.810, es decir 5.490 menos que la media del decenio y 5.567 menos que en 2011, que fue el peor año de la década.

Además, ha dicho que el actual Gobierno ha aumentado cada año el presupuesto para la lucha contra incendios y la hidrología forestal y que el próximo año el esfuerzo "va a ser aún mayor", ya que para 2014 el Estado contempla una dotación de 79,3 millones de euros, un 6,7 por ciento más que en 2011. En este sentido, ha destacado también que las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) trabajan no solo en verano, sino que en invierno realizan tareas de prevención.

En este contexto, ha valorado que los medios del Ministerio ha contribuido a lograr una de las mejores y más eficaces campañas de extinción de incendios forestales y ha subrayado la gran capacidad y la profesionalidad de todos los integrantes que han hecho que el dispositivo nacional sea "realmente eficaz y se convierta en un apoyo imprescindible para las comunidades autónomas".

Además, ha reiterado que las competencias en esta materia es competencia de las comunidades autónomas aunque ha apuntado que se está estudiando en coordinación con estas la conveniencia de una norma legal mediante la que se aprueben medidas urgentes para paliar los daños producidos por los fuegos de mayor impacto medioambiental. En todo caso, le ha pedido a las comunidades autónomas que "no le pidan al Gobierno las competencias que luego le niegan" y ha admitido que "estaría encantado de tener más (competencias) en estos temas".

El ministro ha manifestado la preocupación del Gobierno "por cada hectárea que se quema en España" pero ha hecho hincapié en que el porcentaje de conatos sobre el total de siniestros supone un 73,8 por ciento, dato superior a la media del decenio, que se sitúa en el 64,7 por ciento, lo que demuestra la "gran eficacia y profesionalidad desplegada por los medios de extinción".

La rioja, 6

Hectáreas en 24 FUEGOS

Asimismo, ha apuntado que por comunidades autónomas encabezan el ranking Galicia, con 3.246 siniestros; Castilla y León, con 1.106; Castilla-La Mancha, con 651 y Andalucía con 621 incendios. Por el contrario, La Rioja y el País Vasco son los territorios con menor siniestralidad, con 24 y 54 incendios, respectivamente.

En cuanto a la superficie forestal quemada, ha subrayado que se trata de la segunda más baja de todo el decenio: 49.488,34 hectáreas, con una diferencia de casi 65.000 hectáreas menos en 2013 respecto a la media del decenio, y 156.821 hectáreas menos que en 2012. En términos porcentuales, en 2013 se ha quemado un 56 por ciento menos de superficie forestal que la media del decenio y un 76 por ciento menos que el año 2012.

Sobre esta cuestión, a la cabeza está Galicia, con 16.246 hectáreas afectadas y le siguen Castilla y León, con 10.923 hectáreas; Castilla-La Mancha, 4.681 hectáreas y Extremadura, con 4.573 hectáreas. Por su parte, La Rioja y las Islas Canarias son las comunidades menos afectadas, con 6 y 40 hectáreas respectivamente.

De todos, se han producido 16 grandes incendios forestales, frente a la media del decenio de 28 siniestros de estas características y suponen menos de la mitad de los 39 de 2012. De ellos, 6 se produjeron en Galicia y 5 en Castilla y León y en el incendio de Andratx, donde se quemó el 81 por ciento del total de la superficie afectada de Islas Baleares.

Respecto a los medios, Arias Cañete ha precisado que apoya a las comunidades autónomas 66 medios aéreos y diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios forestales (BRIF). Entre ellos, ha nombrado los 17 aviones anfibios de gran capacidad; 7 aviones anfibios de capacidad media; 9 aviones de carga en tierra; 8 helicópteros bombarderos de gran capacidad, 19 helicópteros de transporte de brigadas y extinción, 2 aviones de comunicaciones y observación y 4 helicópteros de coordinación y observación. A ellos se suma la "admirable participación" de la Unidad Militar de Emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estos medios, según ha añadido han actuado en 711 incendios en "todas las comunidades autónomas menos en el País Vasco" y han realizado 2.009 intervenciones, que suponen 4.405 horas de vuelo y más de 22.500 descargas sobre el fuego. En este sentido, Galicia ha sido la comunidad que más veces ha recibido el apoyo de los medios del Ministerio, con un total de 999 intervenciones y el 41 por ciento de las horas voladas, al tiempo que se ha prestado ayuda en fuegos de Portugal y Marruecos.

Respecto a las BRIF, el ministro ha indicado que han realizado 365 intervenciones, con 921 horas reales en extinción y 322.506 metros de línea de fuego combatida. Galicia es también la comunidad con más intervenciones (121), seguida por Castilla y León (101), Extremadura (43), Cantabria (16) y Asturias (4).

'

Lume nunca mais'

Por su parte, el senador socialista Miguel Fidalgo ha reclamado una mejor planificación y gestión forestal en España porque considera que el monte dejará de arder el día que sea rentable y respecto a Galicia ha dicho que los incendios son cosa de hace 50 años, a raíz del abandono rural.

Por ello, ha pedido que se combine la gestión y prevención forestal con el ganado en el campo, así como aprovechar las innovaciones tecnológicas que permitan detectar la alarma, vigilancia e incluso la predicción de los riesgos de fuego.

"Pedimos su liderazgo para esta gran tarea nacional que es hacer de los incendios cosa del pasado y podamos decir que 'lume nunca mais'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento