Merkel considera "seriamente" a los Verdes como socios para formar gobierno en Alemania

  • La canciller alemana afirmó que se "toma en serio" a los Verdes como socios de gobierno y que con ese talante acudirá a la ronda exploratoria del próximo jueves.
  • Así lo manifestó en una reunión del grupo parlamentario conservador, integrado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).
  • Merkel garantizó que esa es también la postura del líder de la CSU, Horst Seehofer, que siempre mostró sus recelos a una coalición con los ecopacifistas.
La canciller alemana, Angela Merkel, tras saberse ganadora de las elecciones en Alemania.
La canciller alemana, Angela Merkel, tras saberse ganadora de las elecciones en Alemania.
Michael Kappeler / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, tras saberse ganadora de las elecciones en Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este martes que se "toma en serio" a los Verdes como potenciales socios de gobierno y que con ese talante acudirá a la ronda exploratoria del próximo jueves, una semana después de la mantenida con los socialdemócratas.

Así lo manifestó en una reunión del grupo parlamentario conservador, integrado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), según trascendió al término de la sesión, celebrada a puerta cerrada.

Merkel garantizó, asimismo, que esa es también la postura del líder de la CSU, Horst Seehofer, a pesar de que este en la pasada campaña electoral expresó repetidamente sus recelos a una coalición con la formación ecopacifista.

La CDU/CSU, que en las elecciones legislativas del pasado 22 de septiembre quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta, llevó a cabo una primera reunión exploratoria la pasada semana con el Partido Socialdemócrata (SPD) con vistas a una posible reedición de la gran coalición que lideró Merkel en su primer mandato (2005-2009).

A esa primera cita de tanteo seguirá otra, el próximo día 14, mientras que no está claro si a la reunión con los Verdes del jueves seguirá asimismo una segunda ronda.

Los ecopacifistas acudirán el jueves a la cita después de haber elegido este jueves a los jefes de su grupo parlamentario, que serán el representante de su ala izquierda, Anton Hofreiter, y la que fue cabeza de lista en las elecciones generales, la moderada Katrin Göring-Eckardt.

La canciller alemana precisa un nuevo socio para poder formar un gobierno estable, después de que su aliado tradicional, el Partido Liberal (FDP) se quedase sin escaños en los comicios.

Según los sondeos, la gran coalición con el SPD es la opción preferida de los alemanes, y también de la industria. La alternativa de una alianza entre la CDU/CSU y los Verdes parece más remota, ya que nunca se ha producido a escala federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento