Zancada (PSCyL) insta a los parlamentarios del PP en Madrid a que defiendan "el modelo municipalista" acordado en CyL

El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Juan José Zancada, ha instado a los parlamentarios del PP que representan a la Comunidad Autónoma en el Congreso de los Diputados a que defiendan "el modelo municipalista" acordado por el PP y el PSOE en la región a la hora de votar la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Juan José Zancada, ha instado a los parlamentarios del PP que representan a la Comunidad Autónoma en el Congreso de los Diputados a que defiendan "el modelo municipalista" acordado por el PP y el PSOE en la región a la hora de votar la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

Zancada ha visitado este martes Soria para reunirse con los diputados provinciales socialistas y analizar el mapa competencial que ha elaborado la Junta de Castilla y León a través de la Ley de Ordenación del Territorio, en este caso con el consenso de los socialistas, y el Gobierno central con la nueva Ley de Racionalidad de la Administración Local.

El representante socialista ha recordado que precisamente este martes se ha cerrado el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Racionalización y ha señalado que el PSOE ha planteado una enmienda a la totalidad y está barajando acudir al Tribunal Constitucional en caso de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleve a efecto esta nueva normativa sobre las competencias de las administraciones locales.

Juan José Zancada ha insistido en que la ley de ámbito nacional se ha realizado "desde el desconocimiento de la realidad de Castilla y León" y ha asegurado que el Gobierno del PP "pretende justificar ante Bruselas su compromiso de adelgazar la administración pública".

En este sentido, el secretario de Política Municipal del PSCyL ha cuestionado que la reorganización de competencias planteada desde Madrid, como es la disolución de las entidades locales menores, conlleve un ahorro económico y, sin embargo, ha considerado que supondrá un "rédito económico" para las empresas si finalmente se privatizan servicios municipales como la gestión del agua, las basuras, la limpieza viaria, la pavimentación o los accesos urbanos.

"Existe una clara intención de hacer negocio con los servicios", ha reiterado Zancada, que ha advertido de que "subirán las tasas por los mismo y disminuirán las frecuencias de estos servicios".

Zancada también ha apostillado que la supresión de las entidades locales menores supondría "un expolio de sus bienes" como son los montes, los parques eólicos o los cotos de caza.

Para el representante socialista la Ley de Racionalidad de la Administración Local es "la antesala de la desaparición del medio rural en Castilla y León". "El PP lo sabe, pero no le importa", ha subrayado.

Servicios sociales y el ejemplo de las residencias de soria

Además, Juan José Zancada se ha referido a los servicios sociales, que con la nueva ley pasarán a ser competencia de las comunidades autónomas y no de ayuntamientos y diputaciones, lo que supondrá "una reducción del 50 por ciento de estos servicios y el desmantelamiento de la red social".

De este modo, el socialista ha aludido al proceso de externalización de las residencias de la tercera edad llevado a cabo por la Diputación de Soria, "que ha abierto la espita de la privatización y otras diputaciones, como la de Burgos, están siguiendo su estela".

Para el representante socialista, con estas medidas las diputaciones "hacen el trabajo sucio a la Junta, que debería asumir las competencias".

Por último, Zancada ha hecho hincapié en el acuerdo firmado por PP y PSOE en Castilla y León hace un año "en defensa del municipalismo" y en el consenso alcanzado en la Ley de Ordenación del Territorio, "lo mismo que también hay que defender en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento