El dictamen de Feijóo sobre cómo gastar mejor ayudas europeas recibe el respaldo unánime de las regiones de la UE

El presidente gallego llama a participar en las elecciones europeas y a elegir un Gobierno "fuerte" para salir de la crisis
XÚNTANSE FOTOS E AUDIOS DO PRESIDENTE DA XUNTA SOBRE O DITAME PRESENTADO HOXE NO
XÚNTANSE FOTOS E AUDIOS DO PRESIDENTE DA XUNTA SOBRE O DITAME PRESENTADO HOXE NO
EUROPA PRESS/XUNTA
XÚNTANSE FOTOS E AUDIOS DO PRESIDENTE DA XUNTA SOBRE O DITAME PRESENTADO HOXE NO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado la importancia de haber logrado el respaldo "por unanimidad" de todas las regiones europeas este martes a su dictamen sobre cómo gastar mejor las futuras ayudas de la UE para el periodo 2014-2020 en el pleno del Comité de las Regiones de la UE.

Dicho texto aboga por "concentrar bien los recursos en las áreas más eficientes para mejorar la competitividad de la economía y crear empleo" y "descentralizar la gestión de estos fondos en las regiones y en las administraciones locales que tengan estructura administrativa para ejecutarlos".

En declaraciones a la prensa tras la aprobación del informe, Feijóo ha explicado que el dictamen de recomendación al resto de instituciones europeas se centra en "cuatro línea estratégicas".

La primera de ellas, ha subrayado, alude a la necesidad de "concentrar" los "objetivos" de las futuras ayudas "para que cada euro público europeo obtengan la mayor rentabilidad" en términos de competitividad y empleo y "planificar bien en qué y cómo queremos gastar los fondos" europeos y por tanto "no hacer muchas cosas sino hacer cosas importantes, muy concentradas, para desde ahí activar e impulsar la rentabilidad de cada euro europeo".

El dictamen también defiende que "este dinero se gaste por parte de las administraciones más próximas", es decir, "descentralizar la gestión de estos fondos en las regiones y en las administraciones locales que tengan estructura administrativa para ejecutarlos".

Feijóo ha explicado que las regiones europeas han estado de acuerdo con otro de los puntos clave del dictamen que apuesta por "disminuir la burocracia pero no la transparencia y del control de los fondos" europeos, es decir, "destinar menos dinero a la gestión administrativa sin disminuir la transparencia en la ejecución de ese dinero".

El dictamen, ha explicado el presidente de la Xunta, apuesta en cuarto lugar por "buscar cofinanciación" para completar las ayudas europeas para inversiones, ya sea de empresas privadas o de entidades financieras como el Banco Europeo de Inversiones "que puede multiplicar el impacto económico de los fondos europeos".

"A cada euro público europeo, tenemos que buscar cofinanciación, ya sea de empresas o cofinanciación de bancos europeos como el Banco Europeo de Inversiones", ha explicado Feijóo.

Voz única y unánime

El presidente de la Xunta de Galicia se ha mostrado "muy satisfecho" de la aprobación del dictamen "por unanimidad" para trasladar "a las autoridades máximas europeas" la "voz única y una voz unánime de todas las regiones europeas y de todas las administraciones locales europeas de cómo vemos que se han de gastar estos fondos 2014-2020". "Y en estos tiempos llegar a un acuerdo por unanimidad lógicamente tiene un valor añadido", ha destacado el dirigente gallego.

Feijóo ha asegurado además que el hecho de que la presidencia lituana de la UE le haya elegido como ponente de uno de los dictámenes "más importantes" en el Comité de las Regiones de la UE constituye "un reconocimiento de todas las regiones de Europa a una comunidad autónoma española y en consecuencia a España y a Galicia".

Posteriormente, mantendrá un encuentro con el presidente el presidente del Comité de las Regiones de la UE y presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, cuyo conocimiento del modelo autonómico español y de las regiones europeas ha destacado el dirigente gallego.

Participación en las europeas

Por otra parte, Feijóo ha defendido la participación de los ciudadanos a las próximas elecciones europeas en mayo de 2014 en las que por primera vez tendrán la oportunidad de elegir de forma indirecta al próximo presidente de la Comisión Europea cuyo mandato se prolongará entre el 2014 y 2019.

Feijóo ha insistido en su "posibilidad de elegir al Gobierno de Europa para los próximos cinco años" donde Europa se jugará "la salida de la crisis, la vuelta al crecimiento económico, la bajada del desempleo y otra vez buscar una época de bienestar y de bonanza económica" en declaraciones a la televisión del Comité de Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones europeas que representa el interés de las regiones.

"Siempre tenemos causas y motivos para votar. Pero en este caso tenemos que votar un Gobierno de Europa para hacer una Europa más unida y una Europa que salga definitivamente de la recesión económica, inicie un camino de la recuperación, no sólo de la macroeconomía, sino de los hogares, es decir, de los ciudadanos", ha defendido el presidente gallego.

Feijóo ha defendido que "más que nunca conviene elegir Gobiernos fuertes" y "tener un presidente de la Comisión fuerte para hacer una Europa fuerte" dado que con ella "saldremos de la crisis". "Y para tener una Europa fuera de la crisis se necesita unos Gobiernos europeos que no estén en crisis", ha admitido.

"Con una Europa débil, sin que la gente participe, con una Europa pesimista, con una Europa abstencionista nos irá peor. En consecuencia hay que votar por Europa y dejarse del pesimismo porque el pesimismo solamente trae desasosiego, desapego a las instituciones y nos devuelve al pasado y ahora tenemos que construir el futuro y el futuro es la Europa fuera de la crisis", ha defendido el presidente de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento