Las mujeres eligen las carreras con el corazón... y con más paro

En las diez titulaciones de la UPV con peor salida, el 65% del alumnado son chicas. En los estudios con más posibilidades, ellas son sólo el 40%. Y los hombres encuentran trabajo antes.
Las mujeres vascas se dejan llevar por el corazón a la hora de elegir su carrera. Pero eso les lleva al paro. Las cifras lo dejan claro: en las diez carreras con peor salida laboral de la UPV hay un 65% de chicas. Por el contrario, en las cinco con mejor salida ellas sólo son el 40%, según datos de la Universidad.

Realidades como ésta tienen su reflejo en las colas del INEM: seis de cada diez parados en Euskadi son mujeres.

La primera de esas diez titulaciones con peor salida es Ingeniero en Explotación de Minas, y es la única de ellas que tiene más hombres que mujeres matriculados. La segunda con más desempleo es Historia del Arte. Sus licenciados sufren una tasa de paro del 21%. Pues bien, en esta carrera el 79% de sus 266 estudiantes son mujeres.

Y más aún, con los mismos estudios, las mujeres lo tienen más difícil para hacerse un hueco. En Historia del Arte los hombres soportan una tasa de paro del 14% y las mujeres del 22%.

La situación mejora

En el otro lado está el caso de Física, que es la carrera con más salida de la UPV. Sus titulados no conocen el paro, y la presencia femenina apenas llega al 40%.

Partiendo de esta realidad, lo cierto es que la mujer lo tiene más difícil a la hora de buscar empleo. Los hombres titulados en la UPV tardan ocho meses en encontrar trabajo. Las mujeres más de nueve.

Claro que siempre hay excepciones, y encontramos un predominio femenino en una de las carreras con más prestigio y mejor salida laboral: Medicina tiene una tasa de paro inferior al 2% y unas aulas en las que el 81% de los alumnos son mujeres.

Eso sí, la situación mejora. La tasa de paro de los titulados en 1998 era del 9,8% para ellos y el 12,6% para ellas. En cuanto a los graduados en 2002, la tasa de paro es del 11% para hombres y el 11,2% para mujeres.

Pero ello no desanima a las mujeres, que son mayoría en la UPV (56%).

Estudios con falda o pantalón

Todas las carreras con más paro en la UPV se relacionan con los gustos femeninos, a excepción de Ingeniero en Explotación de Minas, que es la primera. Le siguen Historia del Arte, Historia, Empresariales, Psicología, Comunicación Audiovisual, Magisterio de Primaria, Magisterio Musical, Química y Bellas Artes. Al otro lado están las cinco carreras con mejor salida. Por orden son Actuariales (posgrado de Empresariales), Física, Ingeniero de Telecomunicaciones, Medicina e Ingeniería Informática. En todas ellas predominan ellos, a excepción de Actuariales y Medicina. En éstas, ellas son el (81%).

Bolsillo vs. corazón

Maite Sainz Licenciada en Periodismo e Historia

«Con 18 años no miré el dinero»

«Tener 18 años y elegir una carrera sólo por dinero es triste». Maite Sainz tiene 25 años, está licenciada en Historia y Periodismo y trabaja actualmente como profesora de euskaltegi. Ella escogió carrera con el corazón: «No lo tenía muy claro, pero hice Historia y Periodismo porque me gustaban. Desde luego, lo volvería a hacer. Hay que aprovechar cuando eres joven y puedes hacer lo que te gusta».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento