La Junta contabiliza más de 74.700 parejas de aves acuáticas en el último censo realizado en humedales de Andalucía

Entre los que albergan una mayor cantidad y diversidad de avifauna destacan la Laguna de Fuente de Piedra y el Espacio Natural de Doñana

El último censo realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas en los humedales andaluces ha confirmado la presencia de un total de 74.700 parejas reproductoras de 54 especies diferentes, lo que supone un incremento del número de efectivos del 35,6 por ciento respecto a 2012.

De las 54 especies de aves contabilizadas, seis se consideran en peligro de extinción,una vulnerable y otras 31 incluidas en el Listado de Especies de Protección Especial, ha manifestado la Consejería en un comunicado. Asimismo, entre los grupos tróficos más abundantes esta temporada destacan los flamencos, que representan en 38 por ciento del total de parejas, y las garzas y cigüeñas, que vienen a sumar el 28 por ciento de los efectivos reproductores.

En relación con las especies en peligro de extinción destaca la presencia de la cerceta pardilla, con 18 parejas censadas, la focha moruna (29), el porrón pardo (7), el avetoro común (20) y la garcilla cangrejera (211 parejas censadas). Igualmente, se confirma la tendencia positiva de la malvasía cabeciblanca, con 92 hembras reproductoras, y del águila pescadora, con 12 parejas reproductoras.

Otras especies que han visto aumentar sus poblaciones son el flamenco común, con 28.144 parejas censadas, y el morito común, con 8.198 parejas. Se ha constatado también la existencia de otras especies de interés, como es el caso de la pagaza piconera (1.502 parejas), el charrancito común (1.776), la garza imperial (2.453) y la espátula común (1.402). Sin embargo, una especie como el fumarel común no se reproduce desde 2011.

En cuanto a las especies amenazadas de aves marinas, se ha confirmado la reproducción de la gaviota de Audouin (800) parejas), el comorán moñudo (2), el paiño europeo (40) y la pardela cenicienta (40 parejas), todas localizadas en la provincia de Almería.

DOÑANA,

Sin niveles para la nidificación de muchas especies

Hay que destacar que los datos para estimar la población reproductora de la fauna amenazada acuática dependen, en gran medida, de las precipitaciones acaecidas en primavera, las cuales han propiciado unos niveles de agua elevados en muchas lagunas temporales y una alta productividad de recursos tróficos. En general, el estado de los humedales ha mostrado unas características propias de un periodo húmedo, principalmente en las provincias de Cádiz y Málaga, con la excepción de la marisma de Doñana, que este año no ha alcanzado los niveles adecuados para la nidificación de muchas especies.

Así, entre los humedales que albergan una mayor cantidad y diversidad de este tipo de aves, destacan la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), con 26.709 parejas de 24 especies diferentes, junto con el Espacio Natural de Doñana (17.604 parejas de 23 especies), la Bahía de Cádiz (5.864 parejas de 20 especies), la marisma de Trebujena-Sanlúcar (3.687 parejas de 29 especies) y las Marismas del Odiel en Huelva (3.670 parejas de 29 especies). Otro humedal que sobresale es el de las salinas de Cerillos (Almería), con 659 parejas y una riqueza muy alta de nidificantes (29 especies), de las cuales cuatro se encuentran en peligro de extinción.

En estos censos elaborados y coordinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora la Estación Biológica de Doñana.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17 por ciento del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento