Caseros universitarios

Cinco familias viven en las facultades de Ciencias, Medicina y Políticas. Sus casas son las únicas que aún no han sido devoradas por las aulas.
José Mª Álvarez tiene su casa en la facultad de Políticas desde hace 22 años. (TORRES)
José Mª Álvarez tiene su casa en la facultad de Políticas desde hace 22 años. (TORRES)
José Mª Álvarez tiene su casa en la facultad de Políticas desde hace 22 años. (TORRES)
Viven y trabajan en el mismo lugar. La Universidad de Granada aún mantiene habilitadas cinco viviendas de unos 90 metros cuadrados en las facultades de Ciencias (2), Políticas (1) y Medicina (2) para el personal de administración y servicios. José María Álvarez vive con su familia en el ático de Ciencias Políticas desde 1985. «La vivienda se quedó libre y los conserjes teníamos opción a solicitarla, así que la pedí y me la dieron», afirma.

Los inquilinos de estas viviendas no pagan alquiler, pero a cambio «tienes que tener mucha fuerza psicológica para desconectar del trabajo», mantiene Álvarez, que entra a su casa por la puerta principal de la facultad y tiene que bajar «a abrir la entrada cuando viene algún amigo, porque no tenemos portero automático».

Las hijas de José Luis Montero, conserje que habita uno de los pisos ubicado bajo el edificio de Matemáticas en Ciencias, se han criado en los pasillos del centro, «pero luego han estudiado otra cosa, así que poco les ha influido vivir en la facultad», sonríe. «La gente –afirma Montero– no se cree que mi casa está dentro y algunos se lo toman a guasa».

Con o sin broma, estos dos hombres se han visto más de un domingo limpiando un baño inundado o cerrando una ventana. «Como vivimos aquí –dicen– es difícil negarte cuando te avisa el decano».

VECINOS JÓVENES HASTA LAS DIEZ

Los conserjes que viven en las facultades de Medicina, Ciencias y Políticas siempre están rodeados de jóvenes. «Eso es bueno. Además, por la noche tenemos poco ruido porque todos se marchan a las diez», dice Álvarez. «La otra cosa buena –apostilla– son las vistas desde la casa, espectaculares desde la terraza». La desventaja: «Que trabajas las 24 horas. Cuando estamos de obras casi siempre me toca abrir la puerta a los albañiles, y cuando no hay clase, si alguien se ha olvidado algo en el despacho, pues... suelen llamarte».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento