La comisión mixta de RTVE rechaza revisar la vuelta de la publicidad y los anuncios a TVE

  • UPyD quería que la publicidad volviera a la televisión pública.
  • La asignación del Gobierno a RTVE ha disminuido en un 50%.
  • También se ha rechazado no emitir toros en horario infantil.
La sede de TVE en Prado del Rey.
La sede de TVE en Prado del Rey.
ARCHIVO
La sede de TVE en Prado del Rey.

La comisión mixta de control de la corporación RTVE ha rechazado, con los votos en contra de PP y PSOE, una proposición no de ley de UPyD que instaba al Gobierno a revisar en seis meses el modelo de financiación de TVE y contemplar una vuelta de la publicidad a la televisión pública.

Según ha explicado la diputada de UPyD Irene Lozano durante la exposición de la iniciativa, que ha contado con el voto a favor de la Izquierda Plural y de la Entesa, la Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, introdujo un nuevo modelo de televisión pública "lleno de riesgos" no sólo por su nueva y discutible financiación, sino por las nuevas obligaciones adquiridas sobre la programación.

Ha criticado que al suprimir la publicidad se haya recurrido "de forma abusiva" a la formula del patrocinio y ha señalado que el objetivo de buscar una televisión de mayor calidad sin la emisión de publicidad comercial "no se ha logrado", ya que "cada vez TVE se está alejando más de los estándares de calidad".

Lozano ha insistido en que la vuelta de la publicidad incrementaría los ingresos de la corporación mas aún cuando resulta "incontestable" la necesidad de RTVE de obtenerlos, y, en este sentido, ha recordado que también han disminuido las tasas de las operadores de telecomunicaciones y de las televisiones privadas. "El establecimiento de un modelo de financiación sostenible resulta urgente para garantizar la estabilidad de la televisión pública", apunta el texto.

Desde el PSOE, la diputada Isabel Rodríguez ha asegurado que su grupo comparte la "misma preocupación" que UPyD por la financiación de la televisión pública, pero ha precisado que no apoyan la iniciativa porque, a su juicio, el sistema está funcionando y por ello "la senda de la recuperación" debe ir por cumplir la Ley de Financiación.

Rodríguez ha señalado como problema principal la "asignación que da el Gobierno" a RTVE pues en los últimos dos años la ha reducido un 50% y ha pedido al Ejecutivo que amplíe esa subvención en el contrato marco que mantiene con la corporación.

RTVE "no es ajena" a la economía del país

También ha compartido el objetivo de "mejorar" el modelo de financiación de RTVE la diputada popular Andrea Fabra, que ha apostado por hacerlo "con sosiego y prudencia" en estos momentos en los que, precisamente, se ha alcanzado un acuerdo definitivo para la firma del convenio colectivo, que fija el mantenimiento del empleo.

"RTVE no es ajena a las dificultades económicas que atraviesa el país, aunque algunos grupos sí lo son", ha dicho Fabra, que ha recalcado que el patrocinio es una fórmula "perfectamente legal" que está permitiendo que algunos programas "estén presentes en la parrilla", si bien ha apuntado que "no debe impedir explorar otras vías de financiación".

Tanto para Jordi Guillot (Entesa) como para Ricardo Sixto (Izquierda Plural) la Ley de Financiación fue un error que ha llenado de inestabilidad a la corporación y se han mostrado a favor de una vuelta de la publicidad "de manera controlada".

La comisión también ha rechazado otras dos proposiciones no de ley del PSOE, una relativa a la estabilidad económico-financiera y gestión de servicio público de la radiotelevisión española, y otra que reclamaba medidas para garantizar la neutralidad y el pluralismo político en los informativos territoriales.

Por el contrario, sí han aprobado dos iniciativas presentadas por el grupo popular sobre el impulso de la actividad exterior de RTVE - con una enmienda transaccional del PSOE para concretar las pautas de mejora- y en relación a la promoción en TVE de la Marca España.

Los toros seguirán por la tarde

La comisión mixta también ha rechazado, con 24 votos en contra, 14 a favor y una abstención, una proposición no de ley del Grupo Mixto que instaba a la corporación a que "en ningún caso" retransmitiese corridas de toros en horario infantil.

Durante la exposición de la iniciativa, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha señalado que su objetivo es proteger a los menores de la visualización de imágenes "tan duras" en las que se ejerce "violencia contra los animales".

Para el parlamentario, se produce además un "flagrante incumplimiento" del propio manual de estilo de RTVE, como ocurrió, ha recordado, el pasado 1 de septiembre con la emisión "en pleno horario infantil" -desde las 18.00 hasta las 22 horas- de una corrida de toros de la Feria de Mérida.

Desde el PSOE, su portavoz en la comisión, Juan Luis Gordo, ha asegurado que tiene que "primar" la protección de la infancia y tiene que estar "por encima de las necesidades programáticas de una televisión publica".

Por ello, ha considerado necesario que una "autoridad audiovisual independiente" elabore un catálogo de acontecimientos que por su contenido violento no debe ser emitido en horario infantil, y en este sentido ha versado la enmienda transaccional de su grupo.

"Más allá de la corporación, este papel le corresponde a la autoridad audiovisual porque de nada vale la autorregulación y la aceptación publica de un código que proteja a los menores, si no se cumple porque hay discrepancias sobre su interpretación", ha subrayado.

Por su parte, Miguel Sánchez de Alcázar (PP) ha acusado a la "izquierda mas izquierda de esta cámara" de haber emprendido "una especie de cruzada ideológica" que no tiene "ningún fundamento", y al PSOE le ha reprochado "sus medias tintas" en este asunto.

"La historia del toreo está ligada a la de España"

"El toreo es la riqueza poética y vital de España", ha sostenido el diputado, que ha añadido que "los toros son la fiesta mas culta que hay en el mundo" y que la Historia del toreo está ligada a la de España: "sin conocer la primera resultaría imposible conocer la segunda".

Unas palabras, ha dicho, que son de personas "tan poco sospechosas de ser violentas" como el poeta Federico García Lorca y el filósofo José Ortega y Gasset.

Quienes se han mostrado partidarios de la proposición no de ley han sido el senador de la Entesa Jordi Guillot y los diputados de la Izquierda Plural y CiU, Ricardo Sixto y Montserrat Surroca, respectivamente.

Guilot ha opinado que "la tortura de un animal, por mucho que se intente justificar con tradición, estética y arte, no tiene ninguna explicación", y Sixto ha lamentado que TVE emitiera recientemente la fiesta del Toro de la Vega porque puede "influenciar en las tiernas mentes de niños que todavía no han visto las barbaridades" que son capaces de hacer los seres humanos contra los animales.

Por su parte, Irene Lozano (UPyD) se ha abstenido en la votación porque entiende que en el seno de esta comisión se debe hablar del horario infantil y de que se vulnera "de manera sistemática por parte de todas las cadenas y en todas las formas posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento