El AVE y la Deuda Histórica, algunos de los asuntos del pleno de este jueves en el Parlamento de Extremadura

Una comparecencia del consejero de Fomento, Víctor del Moral, sobre el AVE, a petición del PSOE, y una propuesta de pronunciamiento presentada por PRExCRex sobre la Deuda Histórica, serán algunos de los asuntos que se abordarán este jueves en el pleno del parlamento autonómico.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

Una comparecencia del consejero de Fomento, Víctor del Moral, sobre el AVE, a petición del PSOE, y una propuesta de pronunciamiento presentada por PRExCRex sobre la Deuda Histórica, serán algunos de los asuntos que se abordarán este jueves en el pleno del parlamento autonómico.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con presencia en el hemiciclo regional han comparecido este martes en rueda de prensa para dar a conocer el orden del día de la próxima sesión plenaria.

El pleno comenzará con la ratificación, por la Cámara, de dos Consejeros del Consejo Escolar de Extremadura, a la que seguirán dos comparecencias, la primera del Consejero de Salud, a petición propia, para informar sobre la situación de los 27 centros de titularidad y gestión directa del SEPAD, y la segunda, a petición del PSOE, sobre el AVE, que correrá a cargo del consejero de Fomento, Víctor del Moral.

El responsable de Fomento extremeño informará en este caso sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y el Gobierno de Extremadura para impulsar el AVE a la región, según figura en el orden del día.

Tras las comparecencias, será el turno de tres propuestas de impulso ante el pleno, dos formuladas por el PSOE y una tercera por IU. Las del PSOE instarán al Gobierno de Extremadura a "devolver" a los pensionistas, en el mes de octubre, el importe del copago farmacéutico excedido, y la segunda instará a destinar para la anualidad 2013 la cantidad total 2.172.151,00 euros prevista para los libros de texto en el curso 2013-2014.

La propuesta de impulso de IU, por su parte, instará al Gobierno de Extremadura a mostrar su rechazo y a oponerse, en el Consejo Interterritorial de Salud, al copago, por parte de los pacientes, de los medicamentos dispensados por los hospitales.

Propuestas de pronunciamiento de la cámara

En cuanto a las propuestas de pronunciamiento de la Cámara, el pleno de este jueves debatirá dos, una presentada por el Grupo Parlamentario de IU y la otra por el Grupo Mixto, Agrupación de Diputados Regionalistas PRExCREx.

La de IU buscará instar al Gobierno de la Nación a no llevar a cabo la supresión del Consejo de la Juventud de España, y la de los regionalistas buscará instar al Gobierno de España a que se constituya una Comisión Mixta para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Extremadura, ya que el plazo para su justificación "se ha cumplido sin que haya habido respuesta por parte del Gobierno de España y en 2014 se cumple el periodo para hacer efectivo el importe de las asignaciones complementarias para Extremadura".

El orden del día terminará con seis preguntas orales a los miembros del Gobierno de Extremadura que versarán sobre cuestiones como la Central Nuclear de Almaraz, el PIR 'Camino de las Huertas' de Plasencia, el paro del mes de septiembre, seguros agrarios, o la campaña de turismo del verano 2013 en la región.

Por otra parte, y tras dar a conocer el orden del día, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, se ha referido a la reunión de "los tres mosqueteros y el cardenal Richelieu", en referencia a la reunión del líder de los socialistas en la región, Guillermo Fernández Vara, y los responsables sindicales de CCOO y UGT en la región, en la que los tres han abordado la situación de los tabaqueros de la región.

Para Cantero, los sindicatos se deben ocupar no de "salir en la foto" sino en "trabajar por el futuro de los trabajadores" de la región, a lo que ha resaltado el trabajo del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y del PP-EU respecto a la directiva del tabaco, cuyo contenido no gusta.

En esta línea, ha reivindicado el apoyo de los sindicatos y del PSOE en pro de los intereses de este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento