El ciclo 'Jueves Flamencos' ofrece este otoño nueves espectáculos que combinan juventud y madurez

'El Pele' abre el 10 de octubre un cartel que completan otras figuras como 'Bolita, Pastora Galván, Pilar Astola o Rocío Bazán, entre otros
Presentación de los 'Jueves Flamencos' otoño de 2013
Presentación de los 'Jueves Flamencos' otoño de 2013
EUROPA PRESS
Presentación de los 'Jueves Flamencos' otoño de 2013

El Ciclo 'Jueves Flamencos' de Fundación Cajasol ofrece este otoño un total de nueve espectáculos con grandes maestros consagrados dentro del mundo del flamenco y jóvenes promesas que debutan en este escenario. Tras la inauguración este jueves 10 de octubre a cargo de Manuel Moreno 'El Pele', el escenario del Centro Cultural Cajasol acogerá las actuaciones de otros artistas como Iván Vargas, Guadiana y Pedro Cintas, José Quevedo 'Bolita', Rocío Bazán, Pastora Galván, Juan José y Ramón Amador, Pepe Torres, Pilar Astola y la Zambombá jerezana del Barrio de San Miguel.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo cartel han participado el director de Acción Social, Emprendiimiento y Deporte de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, el coordinador del ciclo Manul Herrera y los propios artistas que participan en la nueva programación.

Desde sus inicios, Fundación Cajasol mantiene un compromiso fiel contribuyendo en el estudio, investigación, análisis y difusión del arte flamenco, del que este ciclo ha ofrecido ya "un total de 250 conciertos, con una programación variada en la que se mezclan la juventud y el honor a los veteranos", señala Pons, quien destaca que por su escenario "han pasado todos los grandes artistas del toque, el baile y el cante". Por su parte, Herrera ha señalado que se trata de una programación "variada" y "muy acorde con los tiempos difíciles", que cuenta con un presupuesto "igual" al del año pasado, "de unos cien mil euros cada bloque", apunta.

Así, esta segunda temporada del ciclo de otoño abre sus puertas este jueves 10 de octubre con un monumento a la soleá de la mano del 'El Pele', Premio Giraldillo en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 27º Premio Compás del Cante, galardón que recibirá esta misma noche en Córdoba. "Es la gran figura, el genio y una personalidad que en Sevilla necesitábamos poner en valor", ha dicho Herrera sobre él. En esta ocasión estará acompañado a la guitarra por Manuel Silveira y por el baile de 'El Güito', una colaboración que el propio Pele califica de "privilegio" porque ha sido para su vida "alguien muy importante", a quien "se le han dado muy pocas oportunidades en Andalucía".

El 24 de octubre le tocará el turno a Iván Vargas, quien "es la primera vez que se presenta en Sevilla con un espectáculo propio", subraya Herrera, y que traerá de las Cuevas del Sacromonte un baile que es herencia pero que él hace contemporáneo siguiendo la huella de los suyos: Manuel Liñán, y, desde luego, su tío Manolete. Por su parte, el 31 de octubre es, a juicio del coordinador, el día de los "contrastes", como los que traen dos artistas de Badajoz que pertenecen a dos generaciones diferentes: el "maestro" Guadiana y Pedro Cintas.

El 7 de noviembre los 'Jueves Flamencos' acogen el estreno de 'Fluye', el primer disco de 'Bolita', quien explica que "está formado en un 95 por ciento de solo guitarra, percusión y batería en algunos temas, y cuenta con la colaboración de Jorge Pardo en una canción". Asimismo, el día 21 de este mismo mes llega al Centro Cultural Cajasol 'Desde el alma hasta la boca', un concierto de Rocío Bazán, Giraldillo del Cante Joven en la XII Bienal, en el que la propia artista afirma que "canta con toda su alma y todo su ser".

"Pastora es Pastora". Así se ha referido Herrara a Pastora Galván, que participará en este ciclo el 28 de noviembre con el espectáculo '¡Pasto baila en Sevilla!', una obra a la que seguirá el 5 de diciembre un estreno, 'Polivalentes', en el que cuatro artistas —Juan José Amador, Pepe Torres, Ramón Amador y Miguel Lavis— cantan, bailan y tocan la guitarra. Músicos completos a los que ninguna actividad artística del flamenco le es ajena.

El programa de conciertos se cerrará con un gran homenaje a Miguel de Molina de la mano de la bailaora y coreógrafa Pilar Astola, que aclara que este estreno absoluto "no es un espectáculo de copla", sino que a través del artista malagueño "se muestran los distintos sentimientos del ser humano en general". Por último, el 20 de diciembre llegará a Sevilla la Zambombá jerezana del Barrio de San Miguel con 'Pura esencia de la Navidad en Jerez'.

Todas los conciertos tendrán lugar en el Centro Cultura Cajasol de la calle Laraña, y comienzan a las 21 horas. Las localidades y abonos pueden adquirirse en la taquilla den centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento