El Costa Concordia, otra vez a la superficie y en 'prime time'

  • Discovery Max dedica la noche del miércoles a explicar lo sucedido y cómo se recuperará el barco naufragado en aguas italianas.
  • La tragedia, ocurrida en enero de 2012, costó la vida a 32 personas.
  • Varios documentales repasarán por qué ocurrió la tragedia y detallarán la que será la mayor reflotación de la historia.
El crucero Costa Concordia, un día antes de ser llevado a flote de nuevo frente a la isla de Giglio, en Italia.
El crucero Costa Concordia, un día antes de ser llevado a flote de nuevo frente a la isla de Giglio, en Italia.
EFE

En enero de 2012, uno de los cruceros más grandes del Mediterráneo chocó con un escollo después de que su capitán se acercase demasiado a la isla de Giglio. Más de año y medio después, el barco ya está enderezado y las tareas de reflotamiento acaban de comenzar. Discovery MAX bucea este miércoles en las labores de rescate y reflotación más ambiciosas de la historia con una velada en la que se ofrecerá el especial Operación Costa Concordia y la serie Concordia: crónica de un desastre.

Más de año y medio después de la tragedia que costó la vida a 32 personas, el Costa Concordia empieza a reflotar. Hasta hace nada, el buque permanecía encallado apenas a 300 metros de la isla de Giglio mientras se esperaba que la naviera acometiera la mayor tarea de reflotación de la historia, una operación sin precedentes que supone un coste de más de 620 millones de dólares.

Tras este giro de los acontecimientos, Discovery MAX ha diseñado para este miércoles una programación especial que comenzará a las 22.30 h. con el estreno del monográfico Operación Costa Concordia y la emisión de la serie Concordia: crónica de un desastre, integrada por dos capítulos que se ofrecerán de forma consecutiva.

Con un volumen de más de 114.000 toneladas, el Costa Concordia es uno de los mayores cruceros italianos que jamás se han construido. Encallado en la costa occidental italiana e inclinado sobre una gran roca pendiente desde hace casi dos años, las tareas de extracción, reflotación y remolque al puerto de Piombino son un enorme desafío para muchos de los mejores expertos en salvamento del mundo.

De hecho, hasta la fecha, ningún buque de pasajeros de ese tamaño se ha recuperado nunca. El proyecto de retirada del barco fue encargado en abril del pasado año a Titan Salvage, una empresa de capital americano especialista en salvamento marítimo y retirada de barcos hundidos que en esta ocasión colabora con la firma italiana Micoperi.

En un documental de una hora de duración, Discovery MAX nos sumerge en esta labor titánica desde el punto de vista técnico incidiendo en los peligros y desafíos de ingeniería que se avecinan en los próximos meses.

La cuestión climatológica, el peligro de que el buque se pueda hundir en aguas más profundas y la protección medioambiental son algunos de los escollos que el programa diseccionará con ayuda de expertos y protagonistas.

A continuación, al filo de las 23.30 h. se emitirá la serie Concordia: crónica de un desastre que, en dos entregas consecutivas de una hora de duración cada una, recordarán el que ha sido el naufragio más grave de los últimos años. En Pesadilla en el mar, el primer capítulo, se reconstruirá el accidente y se analizarán las causas del naufragio y cómo fue la operación de rescate. A bordo viajaban 4.200 personas entre pasajeros y tripulación, de las cuales 32 resultaron fallecidas.

En la segunda entrega, que lleva por título Rescate y Salvamento, veremos cómo se pudo evitar un desastre ecológico (la extracción de combustible se completó con éxito dos meses después de la tragedia y se limpió el lecho marino y los escombros causados por el incidente) y seremos testigo de la lucha de las víctimas para que se haga justicia.

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